902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el acto de conciliar como “conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias”. Un hecho que puede ser complicado para aquellas personas que desean encontrar el equilibrio entre su vida personal con su carrera profesional o sus estudios. En este último caso, la universidad a distancia cobra especial relevancia.

Según observamos en la definición de la RAE, el hecho de conciliar aporta un factor de enfrentamiento entre dos o más mundos que son difícilmente armonizables, pues tanto vida personal como laboral y estudios requieren de un tiempo y dedicación bastante amplios.

Conseguir armonizar la vida personal y familiar con una profesión o una carrera formativa debe ser el objetivo a perseguir por todos los actores, desde uno mismo hasta las autoridades pertinentes, empresas, sindicatos, etc.

Ya que, llegar a una buena estructuración en este sentido depende de la participación equilibrada de diversos actores, siendo básico lograr una organización sensata de instituciones públicas, laborales, sociales, personales y educativas, cobra especial relevancia la universidad a distancia por diferentes factores.


Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

El papel de la universidad a distancia en la conciliación

Dada la importancia de la conciliación en el mundo actual, todos aquellos que deseen estudiar tienen que plantearse muy bien su itinerario formativo para poder compaginarlo con su vida personal. La universidad a distancia juega un papel fundamental en este punto debido a:

  • El acceso a una educación de calidad puede verse comprometido por la situación familiar de una persona. Sin embargo, dado que la universidad a distancia ofrece su formación de manera totalmente online, se pueden cursar carreras sin salir de casa.
  • La conciliación debe facilitar que los hijos puedan ser educados por los progenitores. Evidentemente, unos padres que estudian en entornos virtuales encuentran enormes ventajas en este sentido.
  • La dependencia también cobra vital importancia en la conciliación. Poder cuidar de parientes enfermos mientras se cursan estudios en una universidad a distancia facilita mucho la labor.
  • La conciliación debe procurar que toda persona pueda mantener una vida personal, formativa y profesional plena. Es un derecho ciudadano que aspira al desarrollo del individuo a todos los niveles pudiendo disfrutar de su tiempo libre y ocio. Es evidente que la universidad a distancia, por el hecho de ser totalmente online, permite unos niveles de personalización de la carrera formativa, los lugares de estudio y los horarios que no se pueden establecer con la formación presencial y confieren enorme motivación y desarrollo personal.
  • El no poder ejercer una carrera profesional óptima puede ser un proceso de frustración evidente. Una vida estresada, personas que dependen de ti, una familia, la falta de tiempo… hay muchos factores que impiden que el individuo se desarrolle libremente. Por ello es tan necesaria la capacidad de personalizar el itinerario formativo y los horarios de estudio e impartición de clases. En este punto, la universidad a distancia es la única que da la respuesta adecuada, pues no exige desplazamientos, tiempos fijos, gasto excesivo, etc.

Estudiar y conciliar puede ser una tarea verdaderamente compleja. Si a eso se le añade el trabajo, pasa a ser un proceso titánico. Sin embargo, la universidad a distancia, cada día más preocupada por cubrir las necesidades sociales con formación de calidad, es la respuesta idónea a este problema en concreto.

 

Post relacionados:



New Call-to-action