902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

En la actualidad, solo un 15% del alumnado universitario se decanta por las carreras profesionales a distancia, que representan el 3% del presupuesto total del sistema, según el último estudio U-Ranking, publicado en marzo de 2016 por la Fundación BBVA, en el que se analizan 61 instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

De hecho, seis de cada diez estudiantes declinan la formación universitaria a distancia porque consideran que es peor valorada respecto a la modalidad presencial por parte de las empresas, según la Encuesta de Empleo de Universia y Trabajando.com.

No obstante,  el estudio El mercado global de e-Learning 2014 de la Online Business School (OBS) prevé que para el año 2019, casi la mitad de las clases de Educación Superior del mundo se impartirá a través del e-learning, debido a las ventajas que aporta esta modalidad.

 

Guía gratuita:  Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Ante este crecimiento de la formación online, ¿cómo podemos conocer cuáles son las mejores carreras profesionales a distancia? Existen multitud de rankings, elaborados por instituciones y organismos de todo el mundo, en los que se pueden consultar los centros y estudios mejor valorados a nivel internacional.

Si bien no existe mucha diferencia entre los estudios con mayor empleabilidad en la formación presencial y online, una de estas listas de mejores grados y posgrados a distancia es la elaborada por el portal líder The Best Schools, basada en factores como la empleabilidad, la satisfacción laboral, el crecimiento del empleo o el salario asociado a la formación. Veamos la clasificación de mejores carreras profesionales a distancia clasificada en categorías.

Negocios

  1. Licenciatura en Administración de Empresas. La versatilidad laboral que ofrece a los egresados, tanto a nivel nacional como internacional, y un salario inicial de cerca de 44.000 dólares anuales convierten a este grado en el más valorado de la clasificación.
  2. Máster en Dirección de Empresas (MBA). Con un salario inicial medio de 90.000 dólares anuales y 62% de tasa de ocupación tras la graduación, la formación en dirección y management se coloca en segundo lugar del ranking en materia empresarial.
  3. Máster en Finanzas. La alta demanda de perfiles expertos en análisis financiero, con una previsión de crecimiento del 23% en el periodo 2010-2020 según el Bureau of Labor Statistics, y un salario medio superior a los 75.000 dólares anuales hacen a este máster muy atractivo para los estudiantes.

Ciencias de la Salud

  1. Licenciatura y Máster en Gestión Sanitaria. Estos perfiles alcanzan unas retribuciones anuales que oscilan entre los 53.000 y los 86.000 dólares y se benefician de una potente demanda por parte de los centros hospitalarios y médicos.
  2. Grado en Informática Médica. Debido a la ingente cantidad de datos con los que trabaja el sector sanitario, los profesionales encargados de gestionar la información de los centros médicos se han convertido en un perfil muy solicitado y valorado, aunque el salario medio (33.000 dólares al año) sea de los más bajos de la clasificación.

Informática y Tecnología de la información

  1. Máster en Seguridad Informática. La mayor dependencia de las compañías y la sociedad respecto a la información digital convierten a los expertos en seguridad informática en uno de los perfiles con mayor demanda y unos ingresos iniciales medios de 75.000 dólares al año.
  2. Licenciatura y Máster en Sistemas de Información. En el mismo sentido, la gestión de la información del big data y el desarrollo de softwares adaptados a las necesidades de las empresas son las razones para que estos estudios se ubiquen en el segundo y tercer puesto, respectivamente del ranking en su categoría.
  3. Licenciatura en Ciencias e Ingeniería de la Computación. Contar con esta formación es casi una garantía de empleo en multitud de compañías e instituciones y los diversos perfiles de esta titulación, con un salario anual que ronda los 80.000 dólares, suelen aparecer en la mayoría de rankings sobre puestos de trabajo, tanto por demanda, como satisfacción del empleado o retribución económica.

Otras áreas del conocimiento

Además de los reseñados, en el ámbito de las Ciencias, son los máster en Ingeniería Civil (hidrosistemas, transporte, construcción, estructuras…) los que consiguen colarse en el ranking de The Best Shools, gracias a su salario anual de casi 78.000 dólares y su previsión de crecimiento del 19%.

Por su parte, en el campo de las Ciencias Sociales, la presencia en la calificación de las mejores carreras profesionales a distancia se limita al grado en Estudios Paralegales. En este sentido, los asistentes legales en formación aspiran a sueldos de más de 46.000 dólares anuales y una demanda creciente por parte del mercado.



New Call-to-action