902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Estás pensando en realizar estudios a distancia? Para que esta intención no se convierta en una pesadilla, es necesario plantearse algunas cuestiones antes de formalizar la inscripción y durante el desarrollo del curso.

Dada la gran cantidad de grados, másteres, doctorados y cursos online que ofrecen infinidad de universidades y centros de todo el mundo, ¿cómo puedes seleccionar la opción correcta?

 

Guía gratuita:  Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

 

Te proponemos las claves que debes analizar durante el proceso de decisión y desarrollo de la formación, las llamadas 8 C, recogidas en un artículo  de Dana Vioreanu para el portal Mastermas:

  • Coste del programa. Aunque la oferta de e-learning suele ser más asequibles que la formación tradicional, debido a la reducción de costes que la primera supone, en internet podemos encontrar desde cursos gratuitos hasta costosos másteres o grados. Por ello, el primer paso para seleccionar los estudios a distancia más adecuados es el presupuesto del que disponemos. Es conveniente preguntar por las becas o facilidades de pago del programa, solicitar la subvención por parte de la empresa si estamos trabajando o pedir un crédito de estudios al banco.
  • Computadora. ¿Contamos con el equipo técnico suficiente para cursar los estudios a distancia? Y más importante aún, ¿sabemos usarlo? Si bien el perfil de los alumnos de e-learning es relativamente joven y, por tanto, están habituados al uso de ordenadores, los profanos en el empleo de softwares deben asegurarse que tienen todo bajo control. Adquirir algunas nociones básicas, bien mediante cursos de informática o con la ayuda de amigos y compañeros, allanará el camino para abordar el programa.
  • Credibilidad. Muchos centros y personas se han lanzado al campo de la formación a distancia, al amparo de la mayor demanda, sin estar realmente cualificados para ello. En este sentido, conocer las credenciales de la institución formativa antes de inscribirnos en sus cursos es otra de las tareas imprescindibles para encontrar las mejores carreras a distancia.
  • Contenidos. No debemos dejarnos seducir por un título atractivo. ¿Realmente el programa incluye los conocimientos que esperamos desarrollar? Es conveniente, antes de matricularnos en un curso online, cerciorarnos de que el índice de materias se corresponde con las habilidades que deseamos adquirir. Es posible que, profundizando en el programa, nos percatemos de que tiene un enfoque muy teórico o demasiado superficial para nuestro nivel.
  • Conexión personal. Una vez iniciados los estudios a distancia es importante contactar con el tutor del curso para iniciar una relación más cercana, con la que podamos sacar el máximo partido a la formación. Enviar un email presentándonos nos permitirá romper la frialdad inicial del e-learning.
  • Copyright. Una de las buenas prácticas en formación a distancia es el respeto de los derechos de autor. Esto significa, por un lado, incluir las referencias correspondientes en cualquier trabajo o aporte que realicemos durante el programa, pero también evitar el uso posterior del material obtenido durante el curso sin la mención oportuna.
  • Confianza. Con numerosos alumnos aportando ideas en los foros de debate, algunas personas se sienten intimidadas a la hora de realizar comentarios o preguntas durante los estudios a distancia. Sin embargo, para que el curso sea lo más enriquecedor posible debemos mostrar autoestima y creer en que nuestros puntos de vista son tan buenos como los del resto.
  • Conflictos. Aunque sea en el mundo digital, los estudios a distancia conllevan relaciones humanas, así que las controversias entre los participantes pueden surgir en cualquier momento. La recomendación, en caso de surgir conflictos, es ignorarlos y, si persisten, informar al tutor sobre la situación.

 

New Call-to-action