902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Actualmente los ordenadores, las TICs y los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables para la mayor parte de la población mundial. Las empresas, conscientes de ello, saben del mercado por explotar que tienen frente a sí. Es obligatorio por tanto, tener claras las tendencias en la dirección general tecnológica, pues sea cual fuere el área en que se mueve una organización, la internacionalización y la diversificación son dos estrategias con enorme potencial para crecer. En ambas, la tecnología juega un papel vital.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

Las tendencias más importantes de la dirección general tecnológica

Según un buen número de expertos capitaneados por la consultora Gartner, estas son las tendencias más importantes que debe entender la dirección general tecnológica:

  • La informática es una realidad más. ¿Te imaginas tu vida sin tu smartphone, tablet u ordenador? El consumidor actual no entiende el mundo si no es con la tecnología en un contexto en que es un componente clave y vital. Así pues, las empresas se enfrentan a un mercado diverso en el que deben dar respuesta al consumidor a todos los niveles y en cualquier dispositivo. El diseño, la experiencia y la calidad son totalmente necesarios de cara al usuario.
  • Internet llegó para quedarse. Cada día más personas buscan cuanto necesitan en internet. Las redes sociales como método de comunicación y la gran red como fuente de información no van a dejar de crecer en los próximos años.
  • La impresión 3D comienza a crecer. Hasta ahora parecía algo inalcanzable, como el teléfono móvil en su día o el computador hace 40 años. Sin embargo, la impresión 3D es una realidad que comienza a crecer de forma exponencial, pues la venta de impresoras está aumentando a pasos agigantados. Es una tecnología que se está perfeccionando y que ayuda a las empresas a agilizar sus cadenas de producción.
  • La dirección general tecnológica debe centrar sus políticas en la analítica avanzada. Toda organización ha de gestionar un buen número de datos que bien interpretados la clave del éxito.
  • Las máquinas inteligentes como los asistentes virtuales ya están aquí. Son una realidad, no dejan de evolucionar y en breve pueden facilitar tanto la vida que ya no la entenderemos sin ellos.
  • La nube es hoy en día una herramienta vital. A la hora de compartir un gran número de datos y llegar a más colaboradores, el cloud computing es también otra de las tendencias que no dejan de crecer y que toda dirección general tecnológica debe conocer y utilizar.
  • Las tecnologías dinámicas son el futuro. Lejos de modelos estáticos, las organizaciones deben estar siempre actualizadas en un mundo en que el software y las aplicaciones son una realidad en constante evolución y muy cambiante.
  • La competencia web no dejará de crecer. Al igual que en su día Facebook o Google aparecieron con fuerza, la tendencia dominante tiende hacia la llegada de nuevas compañías web que puedan hacer temblar los cimientos actuales.
  • La evaluación de riesgos es vital. No se puede lograr el 100% de seguridad, ni a nivel web, ni a nivel presencial. Sin embargo, la dirección general tecnológica debe velar por encontrar herramientas cada día más complejas y sofisticadas que minimicen el riesgo.

En un mercado que ha evolucionado más en los últimos 100 años que en el resto de su historia, es evidente que la dirección general tecnológica juega un papel vital, pues la tendencia actual se mueve hacia una realidad cada día más cambiante y evolutiva a una velocidad que se acelera a diario.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action