902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Alguna vez has visitado la página de cursos online de la Universidad de Harvard? ¿No? Sin duda te sorprenderá amplia variedad de acciones formativas a distancia que oferta esta institución.

La universidad más antigua de Estados Unidos (fundada en la primera mitad del siglo XVII) no se ha anquilosado en el pasado y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas, facilitando el acceso a una formación continua y especializada sin perder la calidad que la caracteriza con cursos tanto propios como en colaboración con otras instituciones. De hecho, los programas educativos de la Escuela Europea de Management incorporan entre sus diferentes equipos docentes a numerosos miembros de este centro.

 

Guía gratuita:  Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

 

El caso de Harvard no es un hecho aislado. Numerosas instituciones educativas de primer nivel han dado el salto al e-learning: Standoford u Oxford, en el extranjero, o el IESE y el IE, en España.

¿Dónde radica el éxito de los cursos online? La formación a distancia se ha convertido en una fuerte y consolidada alternativa a la educación presencial, gracias a los beneficios que aporta:

  • Profesorado experto del más alto nivel. Gracias al e-learning, cualquier persona puede recibir clases de expertos de fama internacional y enriquecerse con sus conocimientos, algo que en la formación presencial se limita a los grandes programas formativos, en los que las eminencias son invitadas para dar una charla de unos cuantos minutos.
  • Mayor experiencia. Uno de los problemas que se atribuye a la educación tradicional es que inculca grandes dosis de conocimientos pero no se prepara suficientemente a las personas para la práctica real en el ámbito laboral. Esta deficiencia la vienen a suplir, como una de sus razones de ser, los cursos online, donde la materia es eminentemente práctica.
  • Alta especialización. ¿Por qué estudiar toda una rama del conocimiento cuando el estudiante tiene claro que quiere centrase en una de sus áreas? Hasta la irrupción de los cursos online, las iniciativas educativas iban dirigidas a un grupo más o menos amplio, pues el centro necesita llenar las aulas y un exceso de concreción en el contenido impide este objetivo. Sin embargo, debido a que a través de internet las instituciones pueden llegar a un público mucho más extenso, pueden permitirse lanzar acciones formativas sobre temas muy específicos.
  • Incremento de la calidad. Conscientes de la importancia de que las acciones formativas online no se quedaran en algo complementario, sin valor real para el acceso al mercado de trabajo, los responsables de contenidos de los cursos a distancia están llevando a cabo un creciente esfuerzo por que el e-learning tenga igual o más calidad que la presencial.
  • Posibilidad de personalización. Los cursos online permiten que sea el propio alumno el que decida cuál es la formación que desea recibir, adaptando los contenidos a sus necesidades reales. Si algún tema es de su interés, tiene acceso a bibliotecas virtuales y material extra en el que profundizar en la materia.
  • Interconexión. En la educación presencial el radio de interacción de los alumnos se circunscribe a los compañeros de clase y el docente y/o tutor. En cambio, con la formación online se generan amplias comunidades virtuales, donde el enriquecimiento entre unos y otros participantes es mucho mayor y, además, se puede continuar tras el fin del curso.

 

New Call-to-action