902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

El liderazgo es una herramienta viva, y sufre de constantes cambios, avances y horizontes novedosos en los que encuentran caminos por los que dirigir sus pasos para mejorar, tanto las cuentas de resultados empresariales como los ambientes laborales. Veamos las nuevas tendencias clave a tener en cuenta.

La influencia del liderazgo

El liderazgo es capaz de ejercer cada día una mayor influencia más allá del simple orden jerárquico que otorga el puesto. Ahora, la cultura organizacional de las empresas tiene una tendencia más notable a ser plana, con toques matriciales, por lo que se pide a los empleados más capacidad y autonomía.

Así pues, cada día se valora más la capacidad del líder para influir en sus colaboradores, e incluso se aprecia que cada empleado tenga cierta habilidad para ejercer esta capacidad jerárquica de forma individual.

[cta_hubspot id=3465]

Líder colectivo

Otra tendencia importante del liderazgo actual y futuro se emparenta con la colectividad. Este cargo cada día recae menos sobre un solo individuo, y muchas empresas han decidido encaminar su cultura organizativa hacia la idea de que este nivel jerárquico pueda recaer sobre toda una red de empleados.

Implicación del empleado

La cultura empresarial actual busca cada día con más fuerza la implicación del empleado, indispensable si se desea llevar un proyecto a buen puerto. De esta forma, los procesos para detectar talento y desarrollar liderazgo dentro de los organigramas de las compañías se están abriendo a todos los miembros de la empresa, ofreciendo los resortes necesarios a todos aquellos que deseen o confíen en poder ser un buen líder en el futuro.

Responsabilidad sobre el individuo

Al hilo de las anteriores tendencias clave del liderazgo, actual y futuro, también recae sobre cada individuo de una empresa un mayor grado de responsabilidad cada día. De esta forma, el empleado es el principal implicado en su desarrollo propio, tanto personal como profesional.

Se valora mucho la iniciativa individual en la cultura empresarial actual. De esta forma se consigue una mayor progreso, un desarrollo de capacidades y habilidades más alto y eficaz, y un proceso de descubrimiento de talento y liderazgo mejor.

Tecnologías específicas

En la actualidad, el uso de las tecnologías específicas para el desarrollo de liderazgo está en boga de cara a formar individuos desarrollados a nivel personal y profesional. En este sentido, gozan de gran eficacia y presencia métodos de aprendizaje como el e-learning o el coaching online, creando vías y aulas virtuales capaces de ser personalizadas según las necesidades de cada empleado.

Medición

La medición de la eficacia de un proceso de desarrollo de liderazgo es otra de las tendencias que cada día está más presente en la cultura empresarial mundial. El ROI se lleva a cabo para conocer en detalle el éxito de la inversión, estudiando el aumento del nivel de ventas, el compromiso de los empleados, o la productividad.

Es evidente que el liderazgo está vivo, en plena evolución y constante búsqueda de nuevos horizontes para lograr un desarrollo profesional y personal eficaz y un entorno laboral productivo y eficiente, haciendo uso de las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición.

 

Post relacionados:

New Call-to-action