902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Te acuerdas cuando Deep Blue ganó por primera vez al campeón de ajedrez Kaspárov en la mítica partida robot-humano? Fue en 1996 y aquel hito hizo que las expectativas sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la empresa se dispararan sin que, durante los siguientes años, se produjeran en la práctica avances significativos.

Sin embargo, como apunta Yoshua Bengio en el artículo Aprendizaje profundo, en la última década, el poder de la IA ha comenzado a ser realmente relevante, gracias a la aplicación de la neurociencia en los procesos de aprendizaje de la tecnología. ¿Cómo va a afectar este progreso a las organizaciones en 2019?

Situación actual de la Inteligencia Artificial en la empresa

A nivel cuantitativo, el avance de la Inteligencia Artificial en la empresa parece imparable. Según el informe Artificial Intelligence Market Overview, de la consultora Allied Market Research, el mercado global de IA rozará los 170.000 millones de dólares en 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 55%. Una apuesta tecnológica que, según los datos de ECB, habrá ahorrado 6,2 billones de horas de trabajo para 2021.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

A nivel nacional, las previsiones son igualmente positivas. De acuerdo con el Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT, elaborado por Quint Wellington Redwood, el 57% de las grandes compañías españolas ya ha incorporado la Inteligencia Artificial en la empresa, a través de tecnologías de automatización de procesos, internet de las cosas (IoT) y sistemas de IA.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. Como pone de manifiesto el estudio Inteligencia Artificial en España: Cómo 277 organizaciones se benefician de la IA, de Microsoft, y EY, a pesar de que la mayoría de las empresas ha iniciado proyectos pilotos basados en IA, solo dos de cada diez compañías han ido más allá de las pruebas iniciales.

Eso sí, el 63% de los directivos espera que la Inteligencia Artificial tenga un impacto en su sector de actividad mayor que el que provocó internet en su momento, según la XXII Encuesta Mundial de CEOs, presentada por PwC. Y es que, como señala la consultora en el artículo 2019 AI Predictions: Six AI Priorities You Can’t Afford to Ignore, “si se hace correctamente, el desarrollo de un modelo de AI para una tarea específica puede mejorar un proceso existente o resolver un problema comercial bien definido, al mismo tiempo que crea el potencial para escalar a otras partes de la empresa”.

De hecho, según Gartner, el 70% de las empresas encuestadas afirman que sus proyectos de Inteligencia Artificial son un éxito y tres de cada cuatro ejecutivos encuestados aprecian mejoras de dos dígitos en áreas como satisfacción del cliente (19%), mayores ingresos (15%) y reducción de costes (15%).

Tendencias en IA empresarial

Con estas perspectivas, las empresas no pueden obviar la transformación tecnológica si desean mantener una posición competitiva en el mercado. ¿A qué innovaciones debes prestar especial atención este año? Estas son las principales tendencias en Inteligencia Artificial en la empresa para 2019:

  1. Machine Learning. Esta metodología científica permite a los sistemas informáticos aprender de forma automática mediante algoritmos que analizan la información almacenada en el big data. Aunque el sector lleva ya algunos años implementando estos procesos, 2019 será el año de la eclosión de la inversión, pues la recopilación sistemática de datos hace que estos programas empiecen a arrojar resultados asombrosos en la identificación de patrones complejos y la predicción del comportamiento y necesidades del cliente.
  2. Marketing conversacional. Según otro estudio de Adobe, el 70% de las personas que tiene un asistente de voz inteligente, como Siri o Alexa, lo utiliza a diario. La buena acogida que han registrado los asistentes virtuales y los chatbots entre los consumidores, convierte a esta tecnología en un filón para las organizaciones, especialmente en las áreas de atención al cliente, aumentando las funcionalidades, humanización del lenguaje y personalización de estas herramientas en los próximos meses.
  3. AI en Recursos Humanos. La Inteligencia Artificial en la empresa también se extenderá al Departamento de Recursos Humanos. ¿En qué sentido? Por ejemplo, mediante el machine learning, la compañía puede conocer de forma automática qué perfiles no se adaptan al puesto de trabajo ofertado, mediante una evaluación de patrones, agilizando las primeras fases de los procesos de selección. Pero la IA también permite mejorar la atracción del talento: mediante el análisis de los datos públicos existentes en internet, los robots pueden encontrar aquellos profesionales con gran potencial con los que el responsable de reclutamiento puede contactar.
  4. Consolidación del ‘bolckchain’. Si el pasado año se convirtió en una de las palabras más buscadas en el ámbito empresarial, en 2019 comienza a ser ya un término familiar. Esta tecnología, que permite realizar transacciones de forma segura, llega a las organizaciones para mejorar la relación de confianza entre cliente y compañía.
  5. Ciberseguridad. El empleo de la Inteligencia Artificial en la empresa es otra de las tendencias que caracterizan al 2019. Tanto es así que, según publica la Harvard Business Review, el 44% de las compañías utilizan la tecnología para detectar problemas de ciberseguridad y el 41%, para resolver problemas técnicos de los propios usuarios.

Si todo esto te suena a ciencia-ficción, es hora de capacitarte. En la Escuela Europea de Management disponemos de una tarifa plana de formación con cerca de 20.000 recursos formativos, diseñados por las Escuelas de Negocios más prestigiosas del mundo, para que puedas estar al día sobre las últimas tendencias del sector empresarial y conviertas el futuro en tu presente.


New Call-to-action