902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Hoy te vamos a demostrar cómo puedes mejorar tu empleabilidad gracias al voluntariado. Para ello, mostraremos una serie de datos interesantes. Por un lado, veremos las estadísticas de las personas que, habiendo sido voluntarios, han logrado trabajo a través de su currículum. Por otro, te enseñaremos qué competencias puedes mejorar gracias a esta práctica.

[cta_hubspot id=3490]

Estudios sobre la mejora de la empleabilidad gracias al voluntariado

Aunque no nos haremos eco de un estudio en concreto, sí mostraremos nuestra propia conclusión sobre diversos trabajos de campo en los que se ha analizado la obtención de empleo en aquellos perfiles curriculares que incluían voluntariado. Veamos los resultados más llamativos:

  • Las experiencias de voluntariado deben ser incluidas en el currículum vitae. Esta conclusión se extrae de los resultados de los estudios que muestran que un 12% más de aspirantes con esta condición encuentran empleo frente a los que no han incluido este apartado.
  • Es bueno hacer referencia a la realización de voluntariado en una entrevista de trabajo. Esto es un hecho realmente positivo, puesto que el 21% más de los que usaron esta estrategia lograron el empleo.
  • Hay menos voluntarios en paro. Es un hecho que entre el colectivo de voluntarios el paro es un 9% inferior al resto.

Qué competencias se mejoran con el voluntariado

Queda claro pues que el voluntariado incide de forma muy positiva en la obtención de trabajo y la mejora en la empleabilidad. Ahora bien, ¿a qué obedece este hecho?, ¿qué ven las empresas en aquellas personas que han realizado esta práctica?

Trabajo en equipo

Una de las competencias que más valoran las empresas en aquellas personas que han practicado el voluntariado es el trabajo en equipo. Como es lógico, en casi cualquier proyecto es preciso colaborar con otros. De la capacidad que el grupo tenga para conectar, compenetrarse como un todo y crear el ambiente adecuado dependerá la obtención de resultados.
El voluntariado fomenta la colaboración y la solidaridad. Es lógico por tanto que una empresa valore al aspirante con experiencia en voluntariado como una persona con capacidad de trabajar en equipo.

Optimismo

En general, las personas que realizan voluntariado suelen ser optimistas y entusiastas. Son gente que realizan gestos altruistas sin necesidad de recibir nada a cambio excepto la satisfacción de estar ayudando a los demás y haciendo algo bueno por el mundo que les toca vivir. Esto no pasa desapercibido para las empresas, que necesitan en sus equipos de trabajo empleados comprometidos, generosos y con capacidad para levantar la moral del conjunto.

Desarrollo personal

El voluntariado fomenta en gran medida el desarrollo personal. Da respuesta a ciertos anhelos que tienen las personas, pues necesitan sentirse útiles y saber que están haciendo algo bueno por su mundo y su entorno.
Hoy en día, el desarrollo personal es vital para las empresas, pues de él depende también el desarrollo profesional de un individuo, y por tanto el grado de implicación en un proyecto, su productividad y satisfacción.

Análisis y resolución de problemas

Como es lógico, durante un voluntariado son muchos los problemas que surgen. De hecho, la propia experiencia en sí es un intento de mejorar situaciones que no funcionan como debieran. La capacidad de análisis y solución de problemas de un individuo mejora de forma exponencial.
En la actualidad, las empresas necesitan líderes y profesionales capaces de enfrentar, analizar y resolver los problemas que vayan surgiendo en el desarrollo de su actividad. Y esto es algo que los voluntarios han tenido ya la oportunidad de realizar.
En conclusión, es evidente que el voluntariado es una buena herramienta para la empleabilidad de los individuos. Asimismo, contribuye en gran medida a su desarrollo personal, lo que les hace ser mejores, más competitivos y mucho más productivos.

 

Post relacionados:

[cta_hubspot id=3489]