902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

En este mismo blog hemos hablado en diferentes ocasiones de diferentes tipos de líderes. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en uno muy particular: el liderazgo extraordinario.

¿Qué es liderazgo extraordinario según Zenger y Folkman?

¿Sabes qué es liderazgo extraordinario? Sin duda, es una de las figuras más aclamadas que ha aparecido en el mundo del mangement, y se lo debemos al psicometrista Joseph Folkman y el experto de recursos humanos Jack Zenger.

En la obra The Extraordinary Leader: Turning Good Managers into Great Leader, que se traduce como “El líder extraordinario: Transformando buenos directivos en grandes líderes”, Zenger y Folkman establecen un modelo de líder con una serie de competencias bien definidas, así como el estilo para implantarlas en la empresa, lo que redunda en un excelente impacto en los resultados de la compañía gracias a la efectividad del perfil propuesto.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Áreas y competencias del líder extraordinario

Según Zenger y Folkman, el líder extraordinario debe reunir un total de 16 competencias que se agrupan en cinco grandes áreas, que vemos a continuación.

 

Carácter del líder extraordinario

Comenzamos con la primera gran área que engloba al líder extraordinario, dentro de la cual encontramos una competencia básica del perfil, la integridad y honestidad.

Según Zenger y Folkman, esta es una competencia fundamental. El líder extraordinario debe ganarse el respeto del equipo de trabajo más allá de la simple jerarquía, por lo que ha de actuar con coherencia, compromiso, confianza y sirviendo como ejemplo.

 

Competencia personal del líder

La segunda gran área que engloba el líder extraordinario se conoce como competencia personal. Aquí encontramos:

  • Competencia técnica, referida al conocimiento y experiencia que tiene el líder, lo que le sirve para asesorar y orientar al equipo de trababjo.
  • Resolución de problemas, pues el líder extraordinario ha de ser capaz de analizar y tomar las decisiones acertadas para arreglar cualquier tipo de conflicto.
  • La innovación es otra competencia que debe poseer el líder, que será capaz de llevar a cabo cualquier tipo de cambios necesarios para ser más creativos en todos los aspectos.
  • Desarrollo personal, pues un líder necesita crecer con humildad pero de forma continua, logrando con ello mejorar el clima empresarial.

 

Enfoque en los resultados

Además, el líder extraordinario debe ser capaz de enfocarse siempre hacia los resultados, para lo que necesita tres competencias esenciales:

  • El líder extraordinario promoverá la obtención de resultados, estableciendo metas sensatas y desarrollando la motivación y el compromiso de los colaboradores para alcanzarlas.
  • También establecerá metas exigentes, dando directrices claras y logrando sacar el máximo de cada miembro del equipo.
  • Iniciativa es otra competencia ineludible del líder extraordinario, que se basa en una gran motivación intrínseca y una actitud siempre positiva.

 

Habilidades interpersonales del líder

Vamos ya con la cuarta gran área competencial del líder extraordinario, que se vincula a sus habilidades interpersonales.

  • Comunicación eficiente es una competencia que permite influir en los demás, pudiendo transmitir nuevos enfoques y un feedback adecuado.
  • Motivar e inspirar a los miembros del equipo.
  • Las relaciones con los colaboradores es primordial para que haya una conexión real y cercana entre el líder y el equipo de trabajo.
  • Un líder extraordinario será capaz de conseguir un óptimo desarrollo personal y profesional de los colaboradores, consiguiendo así un equipo más eficiente y motivado.
  • El trabajo en equipo es otra competencia necesaria para promover las buenas relaciones. De esta forma, el líder puede atajar conductas tóxicas antes de que se enquisten.

 

Líder del cambio

Un líder extraordinario es la figura que debe encabezar el cambio en el ambiente y organización de una empresa.

  • El líder extraordinario desarrollará la estrategia a seguir para cumplir los objetivos empresariales.
  • También será el encargado de promover los cambios dentro de la empresa, aplicando fórmulas más efectivas, innovadoras y creativas.
  • La última competencia del líder extraordinario se aplica a las relaciones con el exterior, pues será la figura que construya alianzas estratégicas.

¿Tienes claro qué es liderazgo extraordinario? Es obvio que es una figura muy completa e ideal para dirigir cualquier proyecto actual en la dirección del éxito.

 

Post relacionados:

New Call-to-action