902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Existen diferentes modelos de liderazgo efectivos, por lo tanto, vamos a establecer cómo son los más importantes que podemos encontrar hoy día en las empresas de éxito y cuáles son los 5 fundamentos en que se basan todos ellos para cumplir los objetivos.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Modelos de liderazgo de rasgos

Comenzamos hablando de uno de los modelos de liderazgo más implantado en las empresas actuales, el de rasgos. Su efectividad se centra en la propia eficiencia del líder, que suelen ser figuras de éxito, inteligencia, honestidad, integridad y madurez.

Modelo conductual de liderazgo

El siguiente modelo de liderazgo que tiene mucha presencia en la empresa actual es el conductual. En este caso, su éxito se basa en líderes que ayudan a sus colaboradores a lograr sus metas creando relaciones enfocadas a la calidad del trabajo, unido a la generosidad y solidaridad para conseguir que el empleado obtenga un acertado desarrollo personal y profesional.

Modelo de liderazgo situacional

Seguimos con el modelo de liderazgo situacional, en el que el estilo de líder ha de coincidir con el nivel de preparación de los colaboradores. Además, debe implementar uno de los cuatro estilos que acompañan a esta técnica:

  • Estilo delegador: Asigna responsabilidades a los colaboradores a la hora de tomar decisiones.
  • Estilo directivo: Instaura instrucciones claras y específicas y hace labor de supervisión.
  • Estilo participativo: Fomenta el compartir ideas y ayuda con la motivación y la confianza mutua.
  • Estilo persuasivo: El líder procura que la comunicación sea muy fluida y siempre enfocada a la motivación y la confianza.

Modelos de liderazgo Vroom-Jago

Los modelos de liderazgo de Vroom-Jago se basan en cinco estilos diferentes según los factores de situación en cada momento requeridos.

  • Estilo de consulta individual: El líder consulta con cada miembro del equipo de forma individual.
  • Estilo facilitador: El líder establece límites cuando presenta el problema al equipo.
  • Estilo de decisión: El líder toma las decisiones de forma unilateral.
  • Estilo delegador: El líder delega en el equipo imponiendo límites.
  • Estilo de consulta: El líder consulta con el equipo los próximos pasos a seguir.

Fundamentos de los modelos de liderazgo efectivos

Vistos los modelos de liderazgo efectivos con mayor implantación en las compañías actuales, es importante conocer cuáles son los 5 fundamentos en los que se basan.

Legitimidad

Como es obvio, un líder ejerce su poder desde la legitimidad que le otorga su cargo superior. Así pues, la capacidad de influencia sobre cada uno de sus colaboradores se basa en gran parte en este primer fundamento.

Recompensas

Otro de los fundamentos en los que se basan los modelos de liderazgo efectivos se relaciona con las recompensas. Un líder puede influir en sus colaboradores premiando el trabajo bien hecho.

Capacidad coercitiva

De la misma forma que un buen líder puede premiar a los trabajadores por su buena labor, también tiene potestad para castigar en caso contrario.

Figura de referencia

Un buen líder ha de ser siempre una figura de referencia dentro del organigrama empresarial. Así pues, el respeto y valía con que le vean los colaboradores será vital para ejercer su influencia de forma exitosa.

Experiencia

Por último, en los modelos de liderazgo efectivos, el líder debe ser una persona experimentada, con capacidad para influir en el colaborador gracias a sus conocimientos, talento y competencia.

Es evidente que los modelos de liderazgo tienen una serie de fundamentos imprescindibles que todo buen líder debe cumplir si desea llegar hasta lo más alto en la consecución de sus metas y su desarrollo personal y profesional.

 

Post relacionados:

New Call-to-action