902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Liderazgo y motivación son dos herramientas clave en el éxito de cualquier proyecto. Ambos elementos son vitales para lograr un adecuado desarrollo personal y profesional del individuo, y, aunque pueden subsistir el uno sin el otro, juntos son una combinación que garantiza el triunfo.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

En la vida de cualquier personal, el éxito en el ámbito profesional y personal es vital para disfrutar de una existencia plácida y feliz. Para ello, tener la motivación adecuada es muy necesario en todo momento. En este sentido, un buen líder es la persona indicada para lograr que otros individuos prosperen y encuentren su camino óptimo. Por ello, ambos términos ligados son realmente importantes para el éxito.

Liderazgo y motivación: Aspectos de motivación

Vamos en primer lugar a ver algunos aspectos de la motivación que son vitales para el buen desempeño. Además, gracias a la acción del liderazgo, se pueden llevar a cabo con un alto nivel de rendimiento:

  • Persistencia: Un líder puede ofrecer la energía constante que hace falta para mantener el esfuerzo y el desarrollo de la tarea.
  • Activación: Es el empuje necesario para comenzar a realizar las tareas pendientes.
  • Motivación extrínseca: Es la motivación que proviene del exterior, en este caso, gracias al liderazgo que permite que un individuo ponga todos los medios necesarios para obtener el objetivo.
  • Motivación intrínseca: Esta proviene del interior de una persona que, estando convenientemente motivada, siempre encuentra la fuerza necesaria para empezar, desarrollar y finalizar sus tareas.
  • Autorrealización: Parte importante del liderazgo es motivar a los colaboradores para que pongan todo su empeño en la realización de las tareas, dar el máximo y obtener los rendimientos óptimos.
  • Logros: Gracias a un buen ejercicio del liderazgo se puede inculcar en el colaborador la motivación necesaria para crecer y mejorar de forma constante.

Liderazgo y motivación: Bases del liderazgo

Observamos a continuación las bases en las que se debe cimentar el liderazgo para promover una motivación óptima entre sus colaboradores:

  • Influencia: Todo líder debe alcanzar la capacidad de influir en sus colaboradores, hecho que genera confianza y motivación.
  • Eficacia: Un líder debe ser capaz de sacar el máximo de cada uno de los colaboradores de su equipo.
  • Orientación: Un líder debe planear y orientar a su equipo para lograr las metas con el nivel de motivación adecuado, de manera que se evite desconcierto y desorganización.
  • Proceso: La labor del liderazgo es mantener al equipo siempre motivado, en un largo proceso que se debe convertir en un trabajo diario.
  • Conexión: Un líder debe conectar con los integrantes de su equipo para conocer sus necesidades y fortalezas y poder sacar el máximo de cada uno de ellos.
  • Comunicación: El líder es capaz de comunicar de forma eficiente, logrando que su audiencia escuche e interiorice los mensajes.
  • Delegar: El buen líder es capaz de delegar en su equipo. De esta forma se facilita que los colaboradores asuman sus compromisos y se conciencien con su tarea y labor.
  • Sacrificio: El líder eficiente es capaz de sacrificarse por sus colaboradores y demostrar que es uno más en el equipo, pero con la habilidad de trabajar como el que más.
  • Beneficio: Un equipo motivado y bien liderado conoce el valor del beneficio y puede optimizarlo mediante la convivencia y el esfuerzo común.

Es evidente que liderazgo y motivación unidos y llevados a la práctica son una combinación ganadora que garantiza el éxito en todo tipo de entornos.

 

Post relacionados:

New Call-to-action