902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Si eres asiduo a la literatura sobre management, habrás leído en muchas ocasiones referencias a la visión de líder. Este concepto se ha convertido, en la actualidad, en una ‘buzzword’ del mundo empresarial, pero ¿sabes realmente en qué consiste y cómo desarrollarla?

Concepto de visión de líder

Miguel Ángel Génova en el artículo La visión del líder: qué es, qué aporta, define la visión de líder como “una imagen clara, que este traslada a su equipo, de un escenario futuro deseado al que llegaremos; imagen que orienta al colaborador hacia dónde debe dirigirse y lo estimula a hacerlo”. Se trata, en palabras de Bob Chapman y Raj Sisodia, autores del libro Everybody Matters: The Extraordinary Power of Caring for Your People Like Family, de “plasmar en palabras cómo sería el futuro si la compañía pusiera en práctica sus mejores ideas y pensamientos”.

Esta visión de líder es clave para lograr un liderazgo extraordinario. De hecho, según la obra Conducir gente es tan difícil como arrear gatos: ¿los líderes se pueden hacer?, de Warren G. Bennis, uno de los cinco componentes del liderazgo es la visión, entendida como  “una idea clara de lo que desea hacer –profesional y personalmente- y la fuerza para persistir frente a los obstáculos e incluso los fracasos”

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

¿Por qué es tan importante? La visión de líder se convierte en el faro que alumbra el camino a seguir; sin él, directivos, empleados y organización están perdidos. “La gente no sigue a los líderes con títulos elegantes y posiciones altas; la gente no sigue a los líderes que tienen autoridad; la gente no sigue a los líderes de buen carácter. Si bien todas estas cosas son útiles y contribuyen a influir en otros, sin una visión de líder convincente, las personas no se sienten motivadas a seguirlo”, explica George Ambler en Vision is What Separates Great LeadersY es que “la falta de visión de los líderes da como resultado el letargo, la confusión, el caos, la ineficacia y, en el peor de los casos, la anarquía”, añade John Edmund Haggai en el libro Sea un líder influyente/The Influential Leader: 12 pasos para tomar decisiones con visión de futuro.

Ahora bien, la visión de líder no es algo intangible, sino que debe también materializarse en medidas concretas para que tenga sentido y pueda inspirar al resto del equipo. Como señala Sally Blount en Unpacking Vision: Three Capabilities Leaders Must Have, “para poner en práctica este tipo de visión, no se trata solo de comprometer tu cerebro; también tienes que tener el «estómago» para hacer que se produzca un cambio real, para desafiar y modificar el status quo”. Es aquí donde la mayoría de ejecutivos falla. En concreto, a pesar del impacto de la visión de líder, los directivos solo dedican el 3% de su tiempo a desarrollarla, según ponen de manifiesto James M. Kouzes y Barry Posner en el artículo To Lead, Create a Shared Vision, de Harvard Business Review.

Pautas para construir una visión compartida

Estos son los fundamentos necesarios para una visión de líder que emocione y motive a las personas a seguirlo, según expone Susan M. Heathfield en Leadership Vision:

  • Debe establecer claramente la dirección y el propósito de la organización.
  • Debe inspirar lealtad y una cultura del cuidado a través de la participación de todos los empleados.
  • Debe mostrar y reflejar las fortalezas, la cultura, los valores, las creencias y la misión de la organización.
  • Debe inspirar entusiasmo, confianza y compromiso en los miembros de la compañía.
  • Debe ayudar a los empleados a creer que son parte de algo más grande que ellos mismos.
  • Debe ser comunicada y compartida regularmente, no solo a través de anuncios y recordatorios mensuales en la reunión de la empresa, sino mediante todas las acciones informativas, en todos los niveles de la organización y todos los días.
  • Debe servir como razón por la cual se realiza la toma de decisiones estratégicas, se contrata a las personas, se seleccionan los mercados o se desarrollan los productos.
  • Debe desafiar a la gente a superarse, a explotar todo su potencial y a trabajar para alcanzar las metas incluidas en esa visión de líder.

¿Te gustaría desarrollar tu visión de líder? Apúntate al Curso Online Executive en Liderazgo y Gestión de Personas, de la Escuela Europea de Management, en el que profesores de las mejores Escuelas de Negocio del mundo te enseñarán a desarrollar tus capacidades para guiar e inspirar a los equipos.

New Call-to-action