902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Si estás interesado en ser un líder el día de mañana, hay una serie de conceptos con los que de te debes familiarizar de forma obligatoria. Entre ellos, destacamos hoy, las habilidades gerenciales, que guardan una fuerte relación e influencia con los fundamentos del liderazgo.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

¿Qué son las habilidades gerenciales?

Podemos definir las habilidades gerenciales o directivas como un grupo de conocimientos y capacidades que posee un individuo que le facultan para realizar las labores propias del liderazgo y la gestión de una empresa o una unidad empresarial.

De esta manera, del desarrollo de las habilidades directivas de un individuo se destila un estilo directivo íntimamente relacionado con las formas como un líder se relaciona con los colaboradores y los equipos de trabajo a su cargo.

Tipos de habilidades directivas y su relación con el líder

Del desarrollo de las habilidades directivas de un individuo dependerá en gran medida el éxito y buen desarrollo de los proyectos de una empresa. En este sentido, podemos hablar de tres grandes grupos de habilidades que garantizan el éxito.

 

Habilidades directivas técnicas

Comenzamos con las habilidades técnicas. Se refieren al nivel de conocimiento y experiencia que el líder posee sobre los procesos de la empresa. El individuo que dirige el grupo de trabajo, debe ser un experto conocedor de las herramientas a utilizar en cada momento. De esta forma, se convierte en el mejor en su campo, pudiendo llegar a convertirse en mentor y ejemplo para el equipo.

 

Habilidades directivas humanas

Esta grupo de  habilidades humanas marca la capacidad del líder para interactuar con el grupo. Se refieren a las competencias sociales y comunicativas del individuo. De su habilidad para motivar y transmitir conocimientos e ideas dependerá el éxito del proyecto. Además, manejar esta habilidad es fantástico para negociar con todo tipo de actores, ya sean colaboradores, proveedores, clientes, aliados…

 

Habilidades directivas conceptuales

Finalizamos nuestro repaso de las habilidades directivas de un líder con las conceptuales. Estas se vinculan con las actividades propias de los altos niveles de dirección, ya que entroncan con la capacidad del individuo para observar la empresa y el nivel organizacional como un todo. Es necesario tener un alto grado de abstracción, pensamiento creativo, innovación y conceptualización. El liderazgo con un mayor volumen conceptual supone un talento para la planificación excelente, pudiendo llegar a adelantarse a los acontecimientos y permitiendo una gran visión de futuro.

Un líder capaz de manejar todas estas las habilidades directivas o gerenciales será una figura siempre respetada en cualquier organización empresarial. Por tanto, la constante formación y adquisición de conocimientos es primordial. No hay nada como ser creativo, tener las competencias técnicas necesarias, y la capacidad de transmitir y comunicar ideas de forma veraz y elocuente para tener un equipo de trabajo motivado y proactivo.

 

Post relacionados:

New Call-to-action