902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Existen diferencias reales entre la metodología del liderazgo femenino frente al que usan los hombres? Esta es una pregunta cuya respuesta difiere enormemente según quién sea la persona que la responde. Sin embargo, según los estudios realizados hasta la fecha, sí que se pueden marcar ciertos puntos que son afrontados de forma diferente por mujeres frente a sus colegas masculinos.
Es complicado decir claramente que existen diferencias razonables entre los métodos de liderazgo femenino frente al masculino. De hecho, el número de mujeres en cargos directivos es mucho menor al de los hombres, por lo que la muestra sobre la que trabajar es bastante más pequeña. Sin embargo, sí que existe ya una base suficientemente significativa para llegar a conclusiones válidas.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Diferencias entre el liderazgo femenino y el ejercido por los hombres

Aunque no se debe generalizar, sí que hay estudios al respecto que han sentado precedentes. En este sentido, nos haremos eco de los desarrollados por marketyou, una prestigiosa plataforma internacional dedicada al desarrollo profesional y los estudios.

Liderazgo femenino frente al masculino según marketyou

Según la plataforma marketyou, existen dos estilos bien diferenciados en lo referente a hombres y mujeres. Veamos los detalles más importantes:

  • En el liderazgo femenino, los puntos fuertes se basan en la capacidad de interactuar y relacionarse así como el trabajo en equipo. Esto se diferencia con respecto al masculino, que se basa en la comunicación y la innovación.
  • Según marketyou, el liderazgo femenino tiene su punto débil en la baja capacidad para gestionar el estrés y las situaciones tensas, frente al masculino, cuya flaqueza se centra en la poca organización y especialización.
  • Por último, marketyou destaca la capacidad del liderazgo femenino por ser más cercano, expresivo y sociable frente al de los hombres, que se basa en la exigencia, seriedad y autonomía.

Liderazgo femenino frente al masculino según los estudios

Veamos ahora los resultados obtenidos mediante un estudio  que contó con la colaboración de diferentes investigadoras. En el mismo, se hicieron preguntas tanto a hombres como mujeres para conocer qué pensaban sobre diferentes cuestiones. Sin embargo, las mayores diferencias se encontraron en:

  • Sensibilidad a las necesidades de los compañeros, donde las mujeres demostraron una capacidad mucho mayor que los hombres.
  • La comprensión fue otro de los puntos fuertes en los que el liderazgo femenino despunta ante el masculino.
  • Una mayor preocupación por la imagen personal también es característica del liderazgo femenino.
  • Otros puntos en los que el liderazgo femenino despuntó sobre el de los hombres son la capacidad de trabajo en equipo, sinceridad, extraversión, trato agradable con los demás, mejor «venta» de ideas, eficacia, menor individualismo y ambición, gran capacidad intelectual y mayor dedicación a la jornada laboral, si bien se dejan llevar más por los sentimientos que los hombres.

Es evidente según el estudio dirigido por Molero Alonso que los propios hombres y mujeres observan en su trabajo diferencias en las formas de obtener los objetivos, lo cual no está reñido con la consecución de los mismos. Con distintas metodologías se pueden cumplir las mismas metas.
Como se puede comprobar, hay ciertas diferencias entre el liderazgo femenino y masculino. De lo que no hay duda es de que ambos pueden ser perfectamente efectivos y compatibles.

 

Post relacionados:

New Call-to-action