902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

La innovación incremental es uno de los métodos más utilizados a la hora de hacer crecer a las empresas. Se contrapone en muchas de sus cualidades a la conocida como innovación disruptiva. Aunque dependiendo de la situación de la compañía, y de los propios objetivos que se persigan será más recomendable optar por uno que por otro, hoy queremos centrarnos en algunos ejemplos de innovación incremental que te ayuden a comprender las estrategias para la aplicación de la teoría. ¿Estás pensado en que tu negocio debe destacar por esta cualidad? Pues espera a conocer lo que han hecho otros.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Ejemplos de innovación incremental: caso Kodak

Seguro que si piensas en Kodak recordarás todas las veces que se predijo su fracaso con la llegada de la digitalización masiva de la fotografía. Sin embargo, la empresa se marcó el reto del enfoque de la innovación incremental. Fueron capaces de hacer un gigantesco proceso de re-estructuración apostando por las nuevas tecnologías que plasmasen sus estrategias. Se plantearon darle la vuelta a todo y se encaminaron hacia los partners mayoristas. Al final, lograron el objetivo de desarrollo de productos adecuados y de metas alcanzadas. Son un buen ejemplo de como sí se puede crecer innovando, acorde a los tiempos que se viven, y aprovechándose de las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado.

Más ejemplos de innovación incremental: Apple

Hablar de Apple hoy en día es hablar de éxitos. Sin embargo, ¿alguien recuerda cómo fueron los principios de esta compañía? Seguro que pocos, pero la aplicación del método de innovación incremental también se cumple en este caso. El primer Apple, Apple I fue un ordenador muy limitado por los escasos recursos de los fundadores de la empresa. Su precio, además, era elevado. Aún así, consiguieron vender más de 150 unidades. A partir de ahí, todo fue creciendo acorde al mercado. Apple II y Apple II+ fueron un ejemplo de como haciendo las cosas de a poco, pero con una estrategia clara y bien enfocada, se puede crecer de manera exponencial. Los iMac son la mejor prueba de ello desde 1999.

Las ventajas  y desventajas del modelo de innovación incremental

El modelo de innovación incremental no es el único que puede hacer que una empresa crezca. Ya hemos mencionado al inicio que existen otras fórmulas que pueden resultar igualmente adecuadas. Sin embargo, en los ejemplos de innovación incremental que hemos analizado antes pueden deducirse algunas ventajas y desventajas generales que conviene tener en cuenta. Tanto si estás pensando en implementarlo, como si necesitas conocerlo a fondo para planificar si es o no el ideal para tu negocio, lo que viene a continuación te interesa:

Las 7 ventajas más importantes del modelo de innovación incremental

  1. La acumulación es el éxito. Lo que se hace hoy sirve para mañana. No hay que comenzar de cero. Hay que acumular ese conocimiento e ir adaptándolo a los cambios de circunstancias.
  2. Ha sido muy positivo para empresas y emprendedores. Si el éxito de un modelo se mide en cantidad de resultados, está claro que la innovación incremental ha dado muchos frutos en variedad de sectores.
  3. Calidad de vida. Es una estrategia en la que se acumulan conocimientos de generación en generación con el fin de mejorar la calidad de vida adaptándose a las nuevas necesidades.
  4. Procesos de producción sofisticados en el tiempo. La mejora continuada de los procesos hace que siempre se pueda mejorar, pero aprovechándose de lo que ya se conoce.
  5. ROI e I+D. El Retorno de la Inversión en este modelo es elevado. La predicción en I+D es realmente asombrosa.
  6. Resultados que se pueden predecir. Aunque no solo tiene una interpretación positiva, está claro que la mayor parte de las empresas quieren evitar el riesgo e impacto de lo que no sean capaces de prever en el tiempo.
  7. Satisfacción del usuario. Precisamente porque se produce una mejora gradual, el usuario final suele estar siempre más y más satisfecho.

Las desventajas de la innovación incremental o sostenible

Sin embargo, como en casi todo, siempre hay algunos contras a tener en cuenta antes de la implementación. Aunque son muchos menos que las ventajas que hemos definido en el párrafo anterior, conviene estudiarlos bien para que no se conviertan en una debilidad de la propia compañía en la que se plantean.

  1. Velocidad limitada. Es quizás la cuestión más limitante del modelo de innovación incremental. Aunque sí se puede adaptar a los cambios, y lo hemos planteado en los ejemplos de este artículo, requiere de tiempo para hacerlo. Generalmente se habla de una generación completa para hacerlo realidad. ¿Es mucho? Depende del sector en el que te muevas. Desde luego, los que requieren una innovación rápida no siempre son los más adecuados para esta teoría.
  2. Es un modelo poco arriesgado. Aunque esto en principio puede ser apreciado como una ventaja, también implica una escasa oportunidad de crear nuevos segmentos de negocio o de mercado.

 

Post relacionados: