902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

En los últimos años la palabra “reinventarse” está más de moda que nunca y, francamente, no es para menos. La crisis económica, los recortes salariales y los despidos, la imparable globalización que conlleva un crecimiento brutal de la competencia, etc., han provocado una convulsión en el tejido empresarial y profesional, un cambio total de escenario, de las reglas del juego y, también, un cambio de rol en los jugadores de la partida, en ti, en mí y en el resto de profesionales que tienen que dar un giro a su carrera y buscar nuevos caminos profesionales que les permitan crecer, desarrollarse y triunfar como profesionales referentes de su sector.


Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

¿Cómo podemos desarrollar o reinventar nuestra estrategia de carrera para que se adapte a todos estos cambios? ¿Qué pasos tendríamos que dar para no perder un tiempo y una ilusión cada día más valiosos? Esa es la gran cuestión a la que vamos a intentar dar una respuesta concreta y práctica en el artículo de hoy.

 

Paso 1: analizar seriamente tu situación

A veces pensamos que sólo podemos reinventarnos cuando perdemos el empleo que teníamos o cuando tenemos que cerrar la empresa que creamos hace tiempo y en la que pusimos todo nuestro talento e ilusión. Esa creencia es un error porque todos y cada uno de nosotros podemos reinventarnos, dar un giro profesional a nuestra carrera si el empleo que tenemos actualmente no nos satisface. ¿Crees que es una locura dejar un trabajo en los tiempos que corren? Quizá sí, pero, un consejo: analiza seriamente tu situación, tu nivel de felicidad en el trabajo, el compromiso que la empresa tiene contigo y el que tú mantienes con tu empresa, tu estado físico y psíquico después de la jornada laboral, tu nivel de aburrimiento diario y, después, valora si ha llegado el momento de perder el miedo, cambiar de trabajo y dar un giro de 180 grados a tu vida profesional.

 

Paso 2: analizar objetivamente tu perfil profesional

Bien, ya hemos analizado seriamente nuestra situación actual y hemos decidido que tenemos que cambiar, que tenemos que darle un giro a nuestra carrera. ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Lanzarnos como locos a buscar un nuevo empleo? ¿Apuntarnos a mil cursos al “tun tun” para mejorar nuestros conocimientos?

Pues no. El segundo paso sensato para reinventarnos con éxito es hacer un DAFO personal de calidad un análisis lo más objetivo posible que muestre las fortalezas y debilidades de nuestro perfil, un listado que no sólo te ayudará a decidir el camino que debes tomar, sino a averiguar qué conocimientos o habilidades necesitas adquirir o mejorar para llegar al objetivo que te marques.

 

Paso 3: reforzar tus conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades

Un buen viajero sabe que hay que pertrecharse bien antes de emprender el camino. Piensa en el proceso de reinvención de tu carrera profesional como si fuera un largo camino con giros, vueltas, cambios de dirección, cuestas, partes llanas, paradas de descanso… ¿Qué equipaje tienes que llevar para hacer todo ese camino lo más fácilmente posible? O, en otras palabras: ¿Qué conocimientos tienes que mejorar para que tu giro profesional se concluya como tú deseas? La formación de calidad es ese equipaje que vas a necesitar, ese bagaje teórico y práctico que te allanará el camino y será el compañero perfecto para que tu apuesta de cambio no acabe en la cuneta…

 

Conocer los pasos a seguir para reinventarte con éxito, aprender a identificar correctamente tus debilidades y fortalezas, establecerte unas metas concretas… Son algunas de las estrategias básicas que te permitirán dar un giro a tu carrera profesional. ¿Quieres conocer a fondo estas y otras estrategias de éxito? Descarga la Guía Gratuita “Estrategia de Carrera.

 

New Call-to-action