902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Según el Manual de Oslo, una guía de referencia publicada en 2005 por la OCDE, innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores».

Por tanto, a la hora de desarrollar una estrategia, las compañías tienen a su disposición distintos tipos de innovación:

  • De producto
  • De proceso
  • De marketing
  • De organización


Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Innovación de producto

Esta categoría de innovación supone desarrollar un servicio o bien novedoso, total o parcialmente, tanto respecto a sus características técnicas, componentes o materiales como a sus funcionalidades.

Así, por ejemplo, el lanzamiento del primer iPhone por Apple fue un ejemplo de innovación de producto, pero también se incluyen en estos tipos de innovación las posteriores actualizaciones o ediciones del dispositivo.

Respecto a la funcionalidad, un claro caso de innovación de producto sería el de Coca Cola, que surgió en 1886 como jarabe para mejorar la digestión de ventas en farmacias, pero en 1891 se cambió su uso al de bebida reconstituyente disponible en bares. La fórmula secreta, es decir, las características técnicas del refresco, se mantienen desde sus inicios.

Dentro de esta subcategoría y del mismo conglomerado corporativo, es curiosa la historia de Aquarius, en la que la reinvención empresarial ha sido provocada, no por una planificación inicial de la compañía, sino por el uso que el público le ha dado al producto. Aunque nació como bebida tonificante para deportistas, su alta demanda por todo tipo de consumidores le ha llevado a reconvertirse en un refresco más del mercado.

Innovación de proceso

Si las novedades están vinculadas con la producción, fabricación o distribución del bien o servicio, se trata de una innovación de proceso. Se incluyen dentro de este grupo los cambios en las técnicas empleados, los softwares informáticos o materiales utilizados que tengan por objeto la mejora de la calidad del producto o la reducción de costes.

Un ejemplo de innovación de proceso es el logrado por el CIO de la empresa Land O ‘Lakes, Michael Macrie, uno de los premiados con los CIO Innovation Awards de Forbes. El directivo ha desarrollado un sistema informático que permite a los agricultores conocer la evolución, el rendimiento y las necesidades de sus cultivos de forma constante y a través de un iPad, mejorando la rentabilidad del sector agrícola de forma sostenible.

Innovación en marketing

Dentro de los diferentes tipos de innovación, la de marketing se caracteriza por incorporar un sistema de comercialización novedoso en la empresa con el objetivo de incrementar las ventas. Sus posibilidades van desde un nuevo envasado o tarificación, hasta el posicionamiento o la promoción.

En este sentido, las marcas que deciden poner en marcha un sistema de franquicias o una web de venta online, la implantación de un nuevo modelo de descuentos o instaurar un club del cliente con ventajas para el consumidor están aplicando esta estrategia de innovación.

Un caso real de innovación de marketing fue el que ideó Nike con su marca Air Jordan. La compañía gastó la mitad de su presupuesto –y eso que aún era una promesa del baloncesto- en fichar a Michael Jordan en 1984, creando el llamado marketing de celebridad.

Innovación en organización

En la década de los 50, muchos ciudadanos se unieron a una serie de empresas que estaban poniendo en marcha una nueva forma de organización: la venta directa, representada por compañías como Avon o Tupperware. En lugar de abrir tiendas en las que vender sus productos, estas empresas optaron por crear pioneras redes de colaboradores como innovación en la organización.

Este último grupo dentro de los tipos de innovación se refiere a los cambios en los procedimientos de la empresa, alteraciones del lugar de trabajo o modificaciones en las relaciones exteriores con la meta de optimizar la productividad y reducir los gastos.

 

New Call-to-action