902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Retener el talento es una de las labores más complejas con las que se encuentran las empresas actuales, ubicadas en un mercado cada día más competitivo. Es primordial detectar colaboradores que ofrezcan alto valor añadido a los proyectos y ofrecerles condiciones óptimas para desarrollar su labor. Aquí es donde entra en juego el crecimiento personal que, bien enfocado, es vital para atraer y mantener el talento en una compañía.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

Retener el talento a través del crecimiento personal

Podemos definir el talento como la actitud de una persona para aprender y desarrollar una actividad con habilidad excepcional. Es evidente que no se debe dejar escapar a un colaborador con capacidades sobresalientes. Sin embargo, es importante crear los resortes necesarios para “retenerle”. Ahí es donde entra en juego el crecimiento personal.

Propiciar un buen ambiente

Una de las estrategias más importantes que toda empresa debe llevar a cabo para retener el talento es propiciar un buen ambiente laboral. En un entorno profesional, con una comunicación accesible en todas las direcciones y contacto cercano, es más sencillo desarrollar estrategias de crecimiento personal.

Escuchar al colaborador y conocerle bien resulta muy importante para poder ofrecer un ambiente adecuado en el que pueda desarrollar todas y cada una de sus habilidades y competencias.

Facilitar la conciliación

Una de las claves más importantes que todo colaborador busca en un empleo es una conciliación familiar, personal y laboral adecuada. Poder compaginar la vida privada con la laboral es básico para el individuo.

Con un ambiente laboral accesible, flexible y comunicativo, unido a los resortes y mecanismos puestos en marcha por la propia empresa para facilitar la conciliación, la retención del talento es mucho más sencilla, ya que el crecimiento personal está íntimamente emparentado con la privacidad, motivación y felicidad de cada individuo.

El crecimiento profesional

Se puede comprobar que todas las claves de un buen crecimiento personal en el entorno laboral están muy relacionadas entre sí. Por eso, si unes un ambiente de trabajo adecuado con una buena conciliación, es obvio que estás generando unas posibilidades óptimas de crecimiento profesional para el colaborador.

Cabe destacar que una empresa que valora el talento tendrá mucha más facilidad para retenerlo. Con mecanismos como la promoción interna, la planificación de itinerarios profesionales optimizados para el colaborador y el reconocimiento de sus méritos, el crecimiento personal y profesional están garantizados.

Oferta diferenciada

Por último, otro punto fuerte a destacar en lo relativo al crecimiento personal dentro de una empresa está referido a la oferta. No se debe definir la estrategia corporativa únicamente en ofrecer más dinero que la competencia. A los puntos anteriormente citados hay que sumar otros proyectos de valor como la innovación, la libertad de movimientos, la responsabilidad dentro de la organización, las posibilidades creativas y el desarrollo de ideas.

Es suma, la retención del talento necesita la adecuada combinación de todos los ingredientes mencionados. Se debe propiciar el crecimiento personal del colaborador a través de la optimización de todos los recursos empresariales para que desarrolle su carrera profesional.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action