902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Según un estudio del National Institute of Mental Health, el miedo a hablar en público se convierte en la fobia más habitual en Estados Unidos superando, incluso, al miedo a la muerte, y afectando a tres de cada cuatro ciudadanos. Sin embargo, en el ámbito profesional, saber cómo expresarse mejor en público es esencial para desarrollar una carrera de éxito.

La importancia de saber hablar en público

Todas las teorías vigentes sobre liderazgo incorporan la comunicación como una de las habilidades imprescindibles de los grandes directivos. Los altos ejecutivos deben saber trasladar su mensaje a los empleados, negociar con proveedores, establecer estrategias con otros directivos o hablar en público.

En este sentido, según las investigaciones de Jack Zenger y Joseph Folkman tras analizar a 25.000 directivos de diferentes niveles y unos 200.000 empleados, una de las destrezas inherentes a los líderes extraordinarios es que saben cómo expresarse mejor y de forma fluida, eficiente y convincente.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Cómo expresarse mejor en público

¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de oratoria? Existen muchos autores que han investigado sobre el poder de la comunicación y las técnicas para ser un gran orador.

Uno de ellos es Dale Carnegie, autor de obras como El camino fácil y rápido para hablar más eficazmente, Cómo hablar bien en público: e influir en los hombres de negocios o el best-seller Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. En este sentido, el escritor recopila varios consejos para dominar el arte de hablar en público:

  1. No escribas ni memorices tu discurso. El lenguaje escrito es muy distinto del oral. Al redactar todo el contenido trataremos de reproducirlo tal cual, eliminando la frescura y espontaneidad de la oratoria. Ningún auditorio quiere escuchar una disertación encorsetada relatada de carrerilla, como si de una grabación se tratase. Para sonar naturales y conectar con el público podemos realizar un guion sobre los puntos clave, pero ir elaborando el discurso completo sobre la marcha.
  2. Utiliza ejemplos y anécdotas personales. A través de los ejemplos, los oyentes pueden comprender mejor el mensaje y retenerlo por más tiempo. Son esas pequeñas historias las que perviven en la memoria de las personas.
  3. Empápate sobre el tema. No te limites a estudiar los aspectos básicos sobre el asunto que vayas a tratar. Cuanta mayor sea la información y dominio de la materia, más claridad y confianza tendremos para hablar en público sobre este asunto, permitiéndonos controlar los nervios, improvisar si es necesario o atender las dudas del público.
  4. Practica con familiares o amigos. Repetir una y otra vez el discurso ante el espejo está bien, pero -salvo que sea el del conocido cuento- nuestro reflejo no aportará demasiada información. En cambio, al ensayarlo con otras personas podremos observar cuáles son los puntos álgidos, las partes que menos gustan o si las bromas funcionan.
  5. Concéntrate en lo que quieres transmitir, no en cómo vas a hacerlo. Para Dale Carnagie, los consejos sobre tono de voz, respiración, postura, etc., pierden importancia en relación con el fondo de su mensaje. Estar preocupados por mostrar un tono adecuado o adoptar tal o cual posición puede descentrarnos de lo que verdaderamente interesa al auditorio, de lo qué queremos contarles. “Cuando usted se interesa vivamente en su auditorio o en lo que está tratando de comunicar, se olvida de usted mismo y luce más”, asegura el autor, para quien todo el mundo es capaz de ser inspirador y dar un gran discurso durante un debate en casa, porque lo hace con emoción y pasión en una causa; el resto (los gestos, la intensidad, el timbre…) nacerá de forma natural.
  6. Sé tú mismo. Debes asumir tus fortalezas y debilidades y actuar con honestidad, sin tratar de parecerte o imitar a nadie. Copiando a otros no seremos más que una versión más o menos lograda, pero careceremos de la autenticidad que reflejan los grandes oradores.

¿Te gustaría poder aprender y poner en práctica estas técnicas sobre cómo expresarse mejor? En la Escuela Europea de Management disponemos de una tarifa plana de formación, en la que ofrecemos cursos relacionados con la comunicación impartidos por profesores de las más prestigiosas escuelas de negocios de todo el mundo, como Harvard, Stanford, INSEAD, London School of Business, IE Business School…

 

Post relacionados:

 

 

 

 




New Call-to-action