902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

En el mercado globalizado actual los negocios internacionales juegan un papel de vital importancia para cualquier empresa. Las inversiones en el extranjero, la atracción de capital y las exportaciones e importaciones van transformando poco a poco las necesidades de las compañías a todos los niveles. Por eso es necesario que la dirección atesore una serie de habilidades clave para asegurar la supervivencia de cualquier organización.

El mercado actual exige productos de alta calidad que se ajusten a las necesidades del usuario y cada vez más, tanto la producción y las operaciones como la distribución, se ubican en distintas partes del mundo y no necesariamente en las plazas que conocemos. Es, por tanto, obligatorio, que la dirección sea capaz de trazar y ejecutar estrategias globales que den respuesta a las exigencias en los negocios internacionales.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

Las habilidades indispensables de la dirección de negocios internacionales

Destaquemos las habilidades que toda dirección de negocios internacionales debe presentar para asegurar el ofrecimiento de un producto de alta calidad que permita la competitividad de la empresa.

Habilidades analíticas

La dirección de negocios internacionales debe atesorar habilidades analíticas que le permitan interpretar las situaciones que se presenten. Han de ser capaces de ir de lo general a lo concreto, deben sintetizar lo no estructurado en algo comprensible y tienen que tener la capacidad de entender al mercado internacional, para la toma de decisiones acertadas.

Habilidades humanas

La dirección de negocios internacionales tiene que tener habilidades humanas excelentes. Ha de ser eficiente tanto a nivel interno, siendo capaces de interactuar con sus propios colaboradores en una organización adecuada y productiva, como a nivel externo, con clientes, aliados, proveedores, etc. Es decir, ha de ser capaz de comunicar con coherencia y claridad y crear el clima necesario para el correcto funcionamiento de las estrategias planteadas.

Habilidades técnicas

Como es lógico, la dirección de negocios internacionales está obligada a demostrar grandes habilidades técnicas. De su capacidad para aplicar soluciones a problemas de finanzas, contabilidad, recursos humanos, operaciones, mercadeo, etc., dependerá en gran medida el éxito de la empresa.

Habilidades globales

En la actualidad, las empresas han evolucionado hacia entes más complejos y completos. Dentro de la estructura económica y social de cada país, una compañía es una organización total que abarca diferentes frentes y diversifica su producción. La capacidad para saber entenderlas y establecer una comunicación adecuada es básica para el éxito.

Habilidades éticas

La ética es, hoy día, muy importante para la dirección de negocios internacionales. Tanto a nivel interno como externo, hace falta una motivación extraordinaria de los equipos de trabajo, un estilo de liderazgo eficiente, una integridad profesional óptima, un compromiso con la conciliación, la preocupación por el bienestar y el medio, implicación en la comunidad…

Habilidades conceptuales

Las habilidades conceptuales también son una exigencia necesaria para toda dirección de negocios internacionales. Hay que ser capaz de formular nuevas ideas, interpretar las relaciones abstractas y la necesidad de conocer el entorno. Todo ello es indispensable.

Habilidades creativas

Por último, cabe destacar la necesidad de desarrollar habilidades creativas. A través de un razonamiento crítico y una visión empresarial de conjunto se pueden alcanzar soluciones innovadoras y novedosas para todo tipo de problemas y situaciones que se presenten.

Resumiendo, las habilidades para los negocios internacionales son clave para una empresa que quiera crecer o sobrevivir en un mundo cada día más global. Son exigencia vital del propio mercado.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action