902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Según Philip Kotler y Gary Armstrong, autores de Fundamentos de Marketing, esta rama de actividad consiste en “una filosofía de dirección según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores”. Ahora bien, ¿cuáles son las funciones de un director de Marketing para conseguir este entendimiento entre consumidores y empresas?

Un sector con futuro

Si la dirección en Marketing es el sector en el que quieres desarrollar tu carrera profesional, has hecho una buena elección, pues se trata de una de las áreas de actividad con mayores perspectivas de futuro. Así lo atestiguan numerosas investigaciones y estudios sobre empleabilidad para los próximos años.
Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Por ejemplo, según el ranking de empleabilidad elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el cargo de director de Marketing se sitúa entre las 20 carreras con mayor futuro en el mercado laboral norteamericano entre 2012 y 2024.

Por su parte, el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, realizado por la Feria del Empleo en la Era Digital, destaca que el puesto de director de Marketing Digital se sitúa entre los diez más solicitados por los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Es más, según el estudio The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation?, de la Universidad de Oxford, en torno a 700 profesiones serán asumidas por máquinas en las próximas dos décadas. Sin embargo, estos empleos en aras de desaparición se vinculan con ocupaciones ligadas a procesos mecánicos y automatizables, pero en otros perfiles, como los relacionados con el Marketing, la demanda de profesionales crecerá. De hecho, según Randstad Professionals, el sector marketero ocupa el 15% de los perfiles más buscados en 2017.

Funciones de un director de Marketing

Vistas las grandes opciones laborales que presenta esta profesión, conviene también conocer –de cara a una capacitación y desempeño profesional óptimos- cuáles son las funciones de un director de Marketing. Estos son los 5 ámbitos de actuación que se deben controlar inexorablemente para desarrollar este puesto:

  1. Diseño y supervisión del Plan de Marketing. Es la hoja de ruta de todo el departamento, el documento donde se contienen los objetivos generales, los estudios de mercado realizados por la empresa, las estrategias concretas para el desarrollo y la planificación de las acciones. Por tanto, una de las imprescindibles funciones de un director de Marketing es elaborar esta herramienta en colaboración con el resto del equipo.
  2. Controlar los presupuestos del departamento de Marketing. Como máximo responsable de esta área en la compañía, el marketing manager también debe supervisar los presupuestos y gastos que se realizan en el desarrollo de sus funciones, estableciendo los recursos necesarios para llevar a cabo el Plan de Marketing, asignándolos a los proyectos en función de la prioridad y viabilidad y controlando su correcto empleo. De este modo podrá justificar los resultados obtenidos y la eficiencia del trabajo del equipo.
  3. Desarrollar un seguimiento sobre las acciones aprobadas. Además de la planificación, el jefe del área de Marketing también debe mantener una constante supervisión de cómo se están desarrollando y ejecutando las estrategias por parte de los trabajadores, corrigiendo rápidamente posibles desviaciones y adaptando el Plan de Marketing a los cambios del mercado para lograr una mejora continua.
  4. Gestionar la relación con los clientes. Este puesto ostenta la máxima representación de la empresa en su área, por lo que entre las funciones de un director de Marketing también se encuentra la creación y refuerzo de relaciones con los clientes, desarrollando tareas vinculadas a las Relaciones Públicas.
  5. Coordinar al equipo de trabajo. Como líder de equipo, este profesional tendrá que tener grandes conocimientos sobre la gestión del capital humano como responsable de los profesionales de su departamento. Para ello, será necesario que, entre las funciones de un director de Marketing, se incluya un notable interés por mejorar la motivación, implicación y promoción del talento de sus colaboradores.

Si quieres profundizar en la dirección empresarial, en Marketing u otras áreas, en la Escuela Europea de Management ponemos a tu disposición el Curso Online Executive en Dirección General en el que expertos de las escuelas de negocios más reputadas a nivel internacional te enseñarán las claves del management en estrategia, finanzas y gestión de empresa, marketing y logística, ventas y negociación, liderazgo y gestión de personas, dirección de proyectos, desarrollo personal, competencia intercultural y responsabilidad social. 


New Call-to-action