902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Guía: Descubre cómo gestionar el talento para el liderazgo

Con 1.968 millones de usuarios en Facebook, 500 millones en LinkedIn o 320 millones en Twitter, parece obvio que el sector empresarial no puede permanecer ajeno a esta nueva forma de comunicarse e interactuar con la sociedad y debe reforzar su presencia online.

A nivel de compañías, el 44% de las organizaciones españolas utilizan las redes sociales, según Eurostat, pero ¿son igual de participativos los directivos de las empresas?

Los CEOs y las redes sociales

¿Cuál es la penetración de las redes sociales en la clase directiva? Según el último estudio Socializing Your CEO IV: The Engagement Factor, elaborado por Weber Shandwick  en 2016, en torno al 55% de los CEO de las compañías del Fortune 500 disponen de perfiles sociales propios.

En el caso de España, el llamado CEO social –aquel que cuenta con presencia online en redes- aún sigue siendo minotario dentro de la C-Suite. En concreto, según el tercer informe Presencia de las empresas del IBEX 35 en el entorno digital elaborado por Estudio de Comunicación en 2016, más del 62% de los presidentes y directores generales de las compañías del IBEX 35 carecen de cuentas en Twitter o LinkedIn y solo el 9,1% tienen perfil en ambas redes

Ahora bien, aunque la presencia online de los directivos comienza a ser mayoritaria, su actividad en las redes está todavía por asentarse. De hecho, como recoge el primer estudio, solo el 38% de los CEOs del Fortune 500 han realizado publicaciones en el último año; cifra que asciende a cuatro de cada diez para los altos cargos de Silicon Valley.

El impacto de una adecuada presencia online

Sin embargo, la presencia online de los directivos debe convertirse en asignatura obligada para las compañías. En un mundo donde tres de cada diez personas tiene perfiles en redes sociales, los altos mandos no pueden desaprovechar la oportunidad de conectar con la sociedad y potenciar su imagen personal y profesional y la reputación de la empresa o marca.

Es cierto que la actividad en estas plataformas digitales debe ser muy cuidada y estudiada dado el alcance que un traspié puede generar para directivo y compañía pero con una correcta gestión de esta presencia online conllevará grandes recompensas. Es más, el contenido compartido por empleados en redes sociales genera ocho veces más compromiso que el contenido publicado en otros canales de la marca según un artículo publicado por la consultora Hays.

En este sentido, este mismo trabajo detalla cuáles son las ventajas de que los CEOs apuesten por tener presencia online en redes sociales:

  • Posicionan al directivo y a la compañía como expertos en su sector. A través de la publicación de contenidos especializados en el sector empresarial, tanto el alto cargo como la organización ofrecen una imagen de expertos que mejora la reputación de ambos y aumenta la visibilidad.
  • Atribuyen habilidades de liderazgo. Según los datos de Hays, “el 82% de los encuestados creen que el compromiso generado por altos ejecutivos en redes sociales demuestra liderazgo y un gran conocimiento de la industria”.
  • Mejoran la confianza respecto al CEO y la organización. Según el último Barómetro de Confianza de Edelman, solo el 37% de la ciudadanía concede credibilidad a los CEOs. ¿Cómo mejorar este dato? La presencia online en redes sociales contribuye a incrementar la confianza de la sociedad. De hecho, los consumidores son un 82% más propensos a confiar en una compañía cuyo CEO y otros ejecutivos senior participan de redes sociales, según sostiene Gabriel Cecchini, director de Governance Latam-Transparent Markets.
  • Potencian las ventas de la compañía. Con una mayor visibilidad y una mejora de la reputación y la confianza, el resultado es un aumento de las ventas de la organización.
  • Atraen el talento. Entre los miles de millones de usuarios de redes sociales hay muchos profesionales a los que la presencia digital del CEO de una compañía puede despertar sus deseos de formar parte de su organización.
  • Aportan cercanía. La presencia online de los directivos debe estar alineada con la estrategia de marketing digital de la empresa, pero no hay que olvidar la importancia de aportar un toque personal a la cuenta, compartiendo ideas, historias y actividades personales que ‘humanizan’ a los altos cargos y permiten conectar más con los consumidores.
  • Dan sensación de transparencia. El hecho de compartir contenidos con el resto de la comunidad y estar abierto a posibles refutaciones o críticas de los usuarios de las redes, contribuye a aumentar la percepción de la empresa por parte de la sociedad como una entidad que no tiene nada que esconder.
  • Facilitan la mejora empresarial. Las redes sociales son una gran fuente de información de la sociedad y, con un buen análisis del feedback recibido, el directivo puede conocer sus debilidades y fortalezas y las de la compañía.

Sigue su ejemplo: CEOs sociales

Aunque la mayoría de los directivos no son muy activos en redes sociales, sí que existen algunos CEOs con una importante presencia online en estas plataformas.

En este sentido, según un estudio recogido por MediaTrends, estos son los empresarios con más seguidores:

  1. Bill Gates (@BillGates): el fundador de Microsoft cuenta con 31.500.000 seguidores en Twitter y otros 5,5 millones más de LinkedIn.
  2. Richard Branson (@RichardBranson): algo más mundanos son los datos del presidente de Virgin Group, con casi 8,7 millones de followers y otros 8,8 seguidores en LinkedIn.
  3. Elon Musk (@ElonMusk): los 5,7 millones de seguidores en Twitter y convierten al CEO de Tesla Motors en el tercer directivo de este ranking.
  4. Jack Dorsey (@jack): curiosamente, el propio CEO de Twitter y Square registra menos seguidores que los tres directivos anteriores, 3,9 millones, para ser exactos.
  5. Arianna Huffington (@AriannaHuff): con 2.536.000 seguidores en Twitter y casi 4 millones en LinkedIn, la ex presidenta y editora jefe del Huffington Post Media Group cierra el TOP 5 de directivos con mayor presencia online en redes sociales.

Toma nota de cómo se mueven estos altos cargos en sus perfiles y cómo interactúan con la audiencia para mejorar tu presencia online y para incrementar tus habilidades y conocimientos en la materia. Fórmate en comunicación digital a través de la Escuela Europea de Management y la plataforma CrossKnowledge, con más de 19.000 productos de formación a distancia especialmente diseñados para directivos.

 

Post relacionados:

 





New Call-to-action