902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Quieres mejorar tu oratoria como parte de tus habilidades directivas? ¿Te gustaría aprender las técnicas para hablar en público que usan los grandes conferenciantes de las reputadas Charlas TED? Sus secretos para ofrecer cautivadores discursos ya están al alcance de todos gracias al libro El método TED para hablar en público.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Contenido del libro

Su autor, Jeremey Donovan, es vicepresidente de Marketing de Gartner Inc, pero también cuenta con una prolífica experiencia como orador y es organizador de las mencionadas charlas TED. Por si nos las conoces, se trata de vídeoconferencias de unos veinte minutos de duración donde, desde 1984, expertos de todo el mundo tratan multitud de temáticas que van desde aspectos científicos hasta empresariales o sobre problemas mundiales siguiendo un formato muy concreto.

Así, Donovan ha observado a los grandes oradores que han pasado por esta organización sin ánimo de lucro y ha llegado a una serie de conclusiones sobre las claves que permiten a los ponentes conectar con la audiencia que ha plasmado en su obra. ¿Quieres saber cuáles son estos consejos con los que optimizar tus habilidades de comunicación?

Técnicas para hablar en público

En este sentido, Donovan sugiere las siguientes técnicas para hablar en público:

  1. Seleccionar el tema. A la hora de buscar la idea principal de la exposición, lo más recomendable para atraer la atención del público es recoger temáticas que inviten a los oyentes a actuar, que den respuesta a sus necesidades personales de mejora y autorrealización o que les haga replantearse sus propias convicciones. Para ello, se pueden alternar hechos y datos con historias y anécdotas que humanicen la teoría y la hagan más cercana y alcanzable para los participantes.
  2. Practicar. Aunque no lo parezca en algunos casos, los grandes discursos son fruto de un intenso trabajo previo. Practicar los días anteriores el discurso para perfeccionar su exposición o incluso visitar el lugar para familiarizarse con el entorno pueden mejorar la seguridad al hablar en público. Para reforzar la confianza, Donovan propone llevar un pequeño resumen en el bolsillo, para diluir el miedo a quedarse en blanco, aunque sabe que en la mayoría de ocasiones no se usará.
  3. Elaborar un eslogan pegadizo. Para que las ideas aportadas calen y permanezcan en la mente de los asistentes a la charla hay que tirar de técnicas de marketing; usar eslóganes con la idea principal que se repitan a lo largo de la conferencia. Estas frases, además, deben ser cortas, que inciten a la acción y con musicalidad.
  4. Colaborar en la presentación. El maestro de ceremonias tiene la importante misión de allanar el terreno para el orador. Olvídate de las presentaciones ‘académicas’ en las que se desgrana de forma tediosa todo el currículum del experto y busca las cualidades e hitos que estén relacionados con la idea que buscas transmitir para que el conductor del acto pueda trasladarlas.
  5. Ofrecer un buen inicio. Los primeros segundos de la intervención en público son cruciales para despertar el interés del auditorio. ¿Cómo podemos conseguirlo? Según Donovan, las técnicas para hablar en público que mejor funcionan para conectar desde el minuto 1 son el uso de experiencias personales, frases impactantes o grandes interrogantes con un sentido positivo o de logro y con una importante carga de sentimientos.
  6. Diseñar el cuerpo del mensaje. Captada la atención de los asistentes, el resto del discurso debe continuar explicando el qué, porqué y cómo de la idea, reiterando los mismos puntos clave durante varias veces y usando el formato situación-problema-solución. También hay que incidir en las pausas y transiciones entre ideas para mantener viva la conferencia, reduciendo el tono de voz al final de cada bloque y dejando unos segundos de silencio.
  7. Potenciar los sentimientos. Para conseguir esa conexión con el público, nada mejor que historias personales plagadas de emociones. No hay que limitarse a aportar datos o hechos, sino explicarlos con casos reales donde los detalles permitan al público empatizar con sus protagonistas. En este sentido, Donovan se proclama en su obra como un gran defensor del humor y las bromas durante las ponencias.
  8. Emplear herramientas comunicativas. Sustituir las muletillas por secuencias de ráfagas de frases y silencios, aplicar distintas tonalidades a la voz durante el discurso, acompañar el mensaje con un lenguaje corporal coherente y mantener el contacto visual durante unos segundos con cada asistente contribuyen a mejorar la oratoria. Por el contrario, el autor desaconseja el empleo de diapositivas.
  9. Hablar de tú a tú. Otra de las claves para conseguir una exposición exitosa está en enfocar el discurso como si de una conversación entre dos personas se tratara. Se trata de que todos y cada uno de los asistentes sientan como si el orador se estuviera dirigiendo directamente a ellos.
  10. Poner el broche de oro. A la hora de concluir la intervención, Donovan aconseja usar alguna frase con la que se invite al público a actuar, empleando el lenguaje corporal para hacer ver que está concluyendo la charla, y evitar hacer resúmenes de lo expuesto.

No obstante, si quieres potenciar las técnicas para hablar en público e incorporar esta capacidad a tus habilidades profesionales, en el Curso Online Executive en Desarrollo Personal de la Escuela Europea de Management ofrecemos un módulo completo sobre comunicación, con el que podrás dominar el arte de la oratoria como directivo.

 

Post relacionados:

 



New Call-to-action