902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Cuáles son las características del liderazgo? El profesor estadounidense Stephen Covey desglosa, en su obra El liderazgo centrado en principios, ocho elementos de los líderes que basan su gestión en los principios que rigen el comportamiento de cualquier individuo.

En este sentido, el autor del bestseller 7 hábitos de la gente altamente efectiva considera que el management debe sustentarse en un nuevo paradigma: la búsqueda de “verdaderos nortes”.

 

Guía: Descubre cómo gestionar el talento para el liderazgo

Cuatro fortalezas internas

Para Covey, son cuatro las dimensiones que representan el por qué se lleva a cabo una determinada acción y que aportan a los directivos la seguridad para afrontar los cambios o las críticas, la capacidad para descubrir cuáles son los objetivos y su rol dentro de la compañía, la sabiduría para aprender de los fracasos y apostar por una mejora continua, y el poder para comunicar y colaborar con el resto de personas.

  • Seguridad: entendida como la autoestima, la fortaleza personal, la propia identidad, la firmeza emocional, el valor…
  • Guía: procedente de la orientación que ha recibido el líder, es lo que determinará su toma de decisiones.
  • Sabiduría: consistente en la capacidad analítica para obtener una visión holística de cualquier situación.
  • Poder: referido a la valentía y la fuerza para llevar a cabo acciones y superar prácticas negativas en aras del perfeccionamiento personal.

En este sentido, como señala el conferenciante, “cuando capacitamos a las personas, a menudo les enseñamos técnicas y prácticas, el cómo hacer específicamente determinada tarea, pero cuando enseñamos prácticas sin principios, tendemos a hacer que esas personas dependan de nosotros o de otros para obtener una ulterior instrucción y orientación”.

Ocho características del liderazgo

Como consecuencia, un líder que desarrolle su misión con base en estos cuatro pilares presentará las siguientes características:

  • Se someten a un aprendizaje constante. En el liderazgo basado en principios, los directivos muestran grandes dosis de curiosidad y emplean gran parte de su tiempo en formarse y ampliar sus fortalezas y habilidades.
  • Están al servicio de los demás. Estos líderes tienen vocación de servicio, pues “consideran la vida como una misión, no como una carrera”, por lo que son responsables y colaboradores, dispuestos siempre a empujar al equipo hacia el éxito.
  • Son positivos. La alegría, el optimismo y el entusiasmo son características del liderazgo basado en principios. Los managers irradian positivismo y lo contagian al resto de colaboradores, conscientes del poder que esta actitud genera en los demás.
  • Creen en los demás. Los líderes basados en principios consideran los fallos propios y ajenos como el primer paso para mejorar; son conscientes de que todas las personas pueden dar más de sí y seguir creciendo, y refuerzan la confianza de los colaboradores a través de su apoyo y reconocimiento.
  • Saben conciliar. Rechazan los extremismos. Para estos managers, el trabajo no lo es todo, sino que consiguen hallar el equilibrio entre la familia, el empleo y los amigos, contando con buenas relaciones sociales y manteniendo una rutina activa.
  • Disfrutan de la vida. Otra de las características del liderazgo basado en principios es la capacidad de entender la vida como una aventura, exprimiendo al máximo las experiencias y sensaciones que les brinda y buscando nuevas experiencias con las que enriquecer su viaje.
  • Generan sinergias. Estos líderes son proclives a fomentar la colaboración y cohesión de los grupos, consiguiendo grandes resultados al combinar las inteligencias de los diferentes colaboradores.
  • Practican la autorrenovación. Tanto a nivel físico y psíquico, como espiritual y emocional, este liderazgo está en constante evolución a través de ejercicios y técnicas para fortalecer cuerpo, mente y alma.

 

New Call-to-action