902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Qué diferencia a los líderes de los superiores? Son muchas las características que se engloban dentro de esta pregunta, pero, en resumen, el liderazgo se basa en la influencia en los equipos para conseguir metas comunes y, para ello, es necesario que el líder cuente con una fuerte motivación inspiracional. ¿La tienes?

Cuando repasamos las diferentes teorías y conceptos de liderazgo, queda patente que liderazgo y capacidad de motivación van de la mano. A nivel empírico, los expertos en liderazgo y capital humano, Jack Zenger y Joseph Folkman,  en su investigación The Inspiring Leader: Unlocking the Secret Behind How Extraordinary Leaders Motivate (en la que participaron cerca de 15.000 líderes de todo el mundo), descubrieron que un tercio de los empleados con un superior con capacidad de inspirar mediocre, habían pensado en dejar su empleo, mientras que en aquellos trabajadores con un jefe inspirador -situado en el percentil superior-, este porcentaje se reducía a la mitad.
Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

La motivación inspiracional en el liderazgo transformacional

Para profundizar en la motivación inspiracional hay que hacer referencia, dentro de los estilos de liderazgo, al liderazgo transformacional, concepto introducido por James MacGregor Burns y definido por Bernard M. Bass en Transformational Leadership: Industry, Military, and Educational Impact como “aquel que eleva el nivel de conciencia de sus seguidores sobre la importancia y el valor de metas idealizadas y ayuda a que los miembros de su equipo superen sus intereses personales, llevándolos a elegir una causa noble”.

En este sentido, como explica María Teresa Palomo Vadillo, en Liderazgo y motivación de equipos de trabajo -en base a los estudios de Bass y Avolio-, el liderazgo transformacional está compuesto por cuatro factores:

  • El carisma o influencia idealizada: capacidad del líder de evocar una visión y lograr la confianza y el respeto de sus seguidores, que está estrechamente relacionado con el compromiso emocional de los colaboradores.
  • Estimulación intelectual: capacidad del líder para hacer que sus colaboradores piensen de manera creativa e innovadora en situaciones problemáticas o de mejora o para la elaboración de estrategias.
  • Consideración individualizada: capacidad del líder para prestar atención personal a todos los miembros de su equipo, haciéndoles ver que su contribución individual es importante, y de gestión de forma personalizada, teniendo en cuenta las diferencias individuales y las necesidades y expectativas de cada uno.
  • Motivación inspiracional: capacidad del líder para comunicar su visión y generar pasión y entusiasmo hacia la misma.

Ahora bien, ¿qué es esa motivación inspiracional que todo líder debe tener?

La capacidad de motivar e inspirar

Para los autores Bass y Avolio, la motivación inspiracional está vinculada con la “entrega de significados y desafíos a los colaboradores por parte del líder transformacional”. Así, para ser capaz de ejercer este elemento esencial del liderazgo es esencial que seamos capaces de involucrar y comprometer a los trabajadores con una visión compartida, a través de la comunicación e inoculación de entusiasmo, optimismo, espíritu de equipo y expectativas en la plantilla.

¿Cómo? Los investigadores también nos dan las claves para desarrollar la motivación inspiracional en el ejercicio del liderazgo:

  • Dar significado: el líder inspiracional define y aporta sentido al contexto, a la organización y al propósito colectivo que persigue la compañía, generando un patrón específico sobre cómo los trabajadores deben afrontar situaciones complejas o ambiguas.
  • Usar simbología: la comunicación del líder transformacional está cargada de símbolos; historias, ceremonias, formalidades, insignias, conferencias, eslóganes y otros elementos para justificar su existencia y las acciones que llevan a cabo como tales.
  • Controlar la imagen generada: otra de las características de la motivación inspiracional es la realización de acciones especialmente dirigidas a gestionar las impresiones que el líder genera en los demás, para que esta imagen coincida con la que quiere proyectar para obtener el respeto, confianza y lealtad de los empleados.
  • Modelar las expectativas de los colaboradores: para motivar e inspirar, los líderes transformacionales crean altas expectativas en cuanto al desempeño esperado por los trabajadores y dirigen a los equipos hacia la consecución de objetivos, manteniendo el sentido de propósito común entre el capital humano.

Los efectos de la motivación inspiracional

¿Para qué sirve esta motivación inspiracional? ¿Qué beneficios aporta al desarrollo y desempeño de los equipos? Siguiendo con las investigaciones de Bass, esta habilidad para despertar la pasión de los colaboradores contribuye en los siguientes aspectos:

  • Mejora los niveles de optimismo del personal
  • Aumenta la colaboración entre los empleados.
  • Incrementa los niveles de desempeño.
  • Impulsa la autoconfianza de los trabajadores.
  • Refuerza la determinación de los equipos en relación con las metas.
  • Aporta sentido a las misiones.
  • Permite alcanzar metas más ambiciosas.

¿Te gustaría formar parte de este grupo de grandes líderes? Con el Curso Online Executive en Liderazgo y Gestión de Personas de la Escuela Europea de Management aprenderás a liderar personas y equipos, a comunicarte eficazmente interna y externamente, a negociar y convencer y a gestionar el cambio.




New Call-to-action