902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Al referirnos al término clases de líderes nos referimos a diferentes concepciones del liderazgo, estén causadas bien por el punto de partida del analista o por su enfoque social, desde un enfoque político hasta el análisis de una simple pandilla de amigos. Entre todos los estilos de liderazgo hay uno que cada día está más extendido y resulta más conocido: el liderazgo extraordinario.

El líder extraordinario

Zonger-Folkman es una empresa de investigación sobre el desarrollo del liderazgo. De sus muchos trabajos a lo largo de los años surgió la figura del líder extraordinario que hoy ocupa nuestro artículo.

John Zenger y Joe Folkman demostraron en 2002, tras un exhaustivo estudio en más de 1300 empresas, con 25000 directivos de diferentes niveles y unos 200000 empleados,  que existe una correlación entre el rendimiento empresarial y el nivel de liderazgo.

Zenger y Folkma fueron capaces de demostrar que el compromiso de los empleados, la rotación del personal, el crecimiento en ventas, el rendimiento de los beneficios y todos los indicadores de gestión están íntimamente relacionados con la clase o nivel de liderazgo. Es decir, el gran valor de los líderes extraordinarios es que, por sus habilidades y competencias,  sus organizaciones obtienen mejores resultados probados.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

Habilidades del líder extraordinario frente a otras clases de líderes

Destacamos las siguientes habilidades interpersonales que distinguen al líder extraordinario, que son competencias necesarias para influir en otras personas:

  • Comunicación eficiente: El líder extraordinario posee la habilidad de comunicar de forma fluida, eficiente y convincente diferentes puntos de vista que proporcionan a los colaboradores el propósito y sentido de las cosas, así como los objetivos del negocio.
  • Inspiración y motivación: Un líder extraordinario es capaz de lograr un alto rendimiento en todos los colaboradores gracias a su capacidad para inspirar y motivar. Esto permite una total implicación en los objetivos.
  • Relaciones: Todo líder extraordinario es capaz de tener la confianza total de sus equipos de trabajo. Crea un ambiente productivo y enfocado a los resultados sin olvidar las necesidades de los colaboradores. Maneja situaciones complejas con discreción y con sentido constructivo.
  • Desarrollo profesional y personal: Cualquier líder extraordinario es capaz de impulsar la carrera profesional de sus colaboradores que a su vez redunda en el crecimiento personal individual y en un mayor rendimiento empresarial.
  • Colaboración constante: El líder extraordinario establece una relación de trabajo basada en la cooperación con los colaboradores, fomentando el espíritu de equipo y una constante y adecuada coordinación entre los diferentes departamentos.

Enfoque del líder extraordinario

El modelo de liderazgo extraordinario posee la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de negocio.

Si pensamos en el líder extraordinario como la figura que orienta su trabajo a la obtención de resultados, el establecimiento de metas exigentes y la iniciativa, no cabe duda de que posee un perfil ideal para cualquier proyecto. Junto a estas, su actuación permanente a favor del desarrollo de sus colaboradores.

El líder extraordinario es excelente para desarrollar perspectivas estratégicas, promoviendo cambios y fomentando las relaciones productivas en el trabajo. Sin duda, entre todas los modelos de liderazgo con los que se trabaja en la actualidad, el líder extraordinario es el ideal para potenciar el compromiso de los empleados y los resultados de la empresa.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action