902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Todas las empresas necesitan una figura de referencia que pueda ejercer influencia sobre los colaboradores. Es importante que su perfil pueda ganarse la confianza del equipo de trabajo. Debe demostrar carácter, carisma, capacidad para la comunicación y la motivación y eficacia. Por eso nos centramos hoy en las 5 clases de liderazgo más habituales que se puede encontrar en el mercado actual.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

Clases de liderazgo

No hay que olvidar que la personalidad del individuo es clave en el desempeño de sus tareas. Por eso encontramos diferentes clases de liderazgo que se identificarán con su talento, formación y entorno.

El líder autocrático

Por desgracia, una de las clases de liderazgo más habituales de la empresa actual es el líder autocrático. Este perfil se identifica por su necesidad constante de tener todo bajo control y por la toma de decisiones no consensuadas ni consultadas con sus equipos de trabajo.

El líder autocrático puede ser muy perjudicial para la motivación de los colaboradores, que se sienten menos integrados en la dinámica empresarial. Además, no suele demostrar gran capacidad para la gestión de personas más allá de la mera administración de individuos como recursos de la empresa.

El líder natural

Otra de las clases de liderazgo muy habitual en la empresa moderna es el líder natural. En este caso se muestra un perfil con una habilidad comunicativa enorme. Es un gran motivador de colaboradores y sabe cómo cubrir las necesidades del equipo. Permite la participación de los actores implicados en los procesos y consigue que la toma de decisiones se realice en el seno del grupo.

El líder carismático

Entre las clases de liderazgo más habituales encontramos al líder carismático. Este perfil se define como una persona con gran capacidad para comunicar tareas y responsabilidades al equipo. Es un individuo enérgico que muestra una habilidad sobresaliente para motivar y transmitir entusiasmo e implicación en el grupo.

El líder extraordinario

Por fortuna, una de las clases de liderazgo que cada día se ve más en el mundo empresarial es el líder extraordinario. En este caso, el perfil se define por un individuo que enfoca tu actividad a la obtención de resultados estableciendo metas exigentes, mostrando una gran capacidad para tomar la iniciativa, desarrollando perspectivas estratégicas, promoviendo los cambios positivos y fomentando las relaciones exteriores a través de una personalidad íntegra, honesta, comunicativa, eficiente, motivadora e inspiradora.

El líder transformacional

Por último, destacamos la última de las 5 clases de liderazgo que son más habituales en la empresa actual. La figura del líder transformacional muestra un perfil muy eficaz para transmitir un enorme entusiasmo y motivación en los equipos de trabajo. Además, demuestra gran capacidad inspiradora, se preocupa por el bienestar del grupo y realiza una toma de decisiones consensuada con los colaboradores. Se podría definir como un agente del cambio.

Pese a que las 5 clases de liderazgo aquí expuestas muestran una figura de autoridad que tiene la última palabra en las decisiones y orientación del trabajo, eligen diferentes estrategias para lograr los objetivos planteados. En muchos casos, usar un tipo de líder u otro depende de las metas, el sector en el que se mueve la empresa o la situación contractual de la compañía.

 

 

New Call-to-action