902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Los 10 rasgos de personalidad del líder innovador

Los 10 rasgos de personalidad del líder innovador

Según el estudio Coeficiente R/I, elaborado por High Results y Azul Innovación, más del 80% de los CEO califican como muy importante la innovación para la consecución de los objetivos de la empresa. Este trabajo no es más que uno de las múltiples investigaciones que correlacionan la innovación con el éxito empresarial. Pero, ¿qué rasgos de personalidad debe desarrollar el líder para fomentar esta capacidad creativa?

Aunque la mayoría de los líderes innovadores no saben explicar qué les confiere esta cualidad, los investigadores Jack Zenger y Joseph Folkman han elaborado una lista con los rasgos de personalidad de estos directivos a partir de encuestas de evaluación del desempeño de 360 grados, entrevistas personales e informes de superiores, compañeros y subordinados.

Antes de entrar a describir cuáles son, es conveniente tener claros los conceptos de innovación y rasgos de personalidad.

¿Qué es innovar?

Existen múltiples conceptos de innovación. Así, según aparece en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea, la innovación está vinculada a “producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económicas y sociales, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad”.

También la OCDE, en su Manual de Frascati, considera la innovación como “la transformación de una idea en un producto o servicio comercializable, un procedimiento de fabricación o distribución operativo, nuevo o mejorado, o un nuevo método de proporcionar un servicio social”.

Por su parte, en The Theory of Economic Development, Joseph Alois Schumpeter interpreta el concepto de innovación como “un proceso de destrucción creativa a través del cual las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen”.

Para Ferrer Salat, innovar significa “introducir modificaciones en la manera de hacer las cosas para mejorar el resultado final”.

Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Definición de personalidad y rasgo

La personalidad es un tema que la Psicología lleva décadas investigando, surgiendo numerosos trabajos sobre su concepto y los factores que la componen.

En este sentido, según Lawrence A. Pervin y Oliver P. John, autores de Personality: Theory and Research, la personalidad son “las características que dan cuenta de los patrones consistentes de sentir, pensar y actuar, que cumplen la función de adaptación del individuo al entorno, mostrando su forma habitual de afrontar las situaciones”.

El padre de la Teoría de la Personalidad Hans Eysenck, autor de numerosos libros en la materia como Dimensions of Personality, describe la personalidad como “la suma de los patrones de comportamiento determinados por la herencia y el ambiente que se originan y desarrollan a través de la interacción de los sectores”.

Mientras, Gordon W. Allport, otro de los integrantes de las teorías constructivistas de la personalidad, explica este concepto en Pattern and Growth in Personality como “la organización dinámica intraindividual de los sistemas que determinan su ajuste único al ambiente”.

Los rasgos de personalidad son, por tanto, estas características, patrones de comportamiento y sistemas que conforman la personalidad de un individuo.

Los 10 rasgos de personalidad innovadora

Aclarados los conceptos, ¿cuáles son los rasgos de personalidad de los líderes innovadores según la investigación de Zenger&Folkman? Estos son los resultados de la investigación, publicada en la Harvard Business Review.

  1. Visión estratégica: En principal rasgo que caracteriza al liderazgo innovador es la capacidad de anticiparse a los hechos. Estos directivos poseen una alta visión de futuro, que les permite vislumbrar el destino con anticipación.
  2. Fuerte enfoque hacia el cliente. Los líderes innovadores comprenden lo que busca el cliente, sus necesidades y deseos, y lo convierten en realidad.
  3. Creación de un clima de confianza recíproca. Dado el alto nivel de riesgo que conlleva la innovación, otro de los rasgos de personalidad de estos profesionales es su habilidad para generar entornos de confianza que propician relaciones cercanas y colaborativas en los equipos de trabajo.
  4. Alto compromiso a hacer lo correcto. El liderazgo innovador requiere de una sólida lealtad hacia sus principios. Los directivos innovadores no titubean cuando se trata de tomar decisiones, primando en su valoración en bien del proyecto y la compañía.
  5. Apuesta por la comunicación ascendente. Para los líderes innovadores, las mejores ideas no son de su exclusividad, sino que consideran que los trabajadores de cualquier nivel tienen mucho que aportar a la empresa. Por ello, ponen énfasis en la comunicación ascendente, facilitando la participación de los empleados.
  6. Capacidad de persuasión. Entre los rasgos de personalidad del líder innovador se encuentra también la habilidad para lograr que el resto de grupos de interés acepten sus propuestas. No imponen sus ideas, sino que consiguen ser seguidos por los demás con entusiasmo y convicción.
  7. Dominio del establecimiento de metas ambiciosas. La innovación requiere ir más allá que el resto, por lo que es imprescindible para ello saber marcar grandes objetivos y diseñar el plan de acción para que puedan llevarse a cabo con éxito.
  8. Priman la velocidad. Para ser el primero en algo es necesario ser rápido. Por ello, los líderes innovadores prefieren implantar un ritmo de trabajo dinámico y ágil, en lugar de someter cualquier proceso a largos periodos de análisis.
  9. Honestidad. A la hora de comunicarse con los miembros del equipo de trabajo, compañeros o superiores, los líderes innovadores son contundentes y directos. No divagan ni evitan conversaciones incómodas, sino que mantienen un feedback honesto con el resto de profesionales.
  10. Acción inspiradora. El último de los rasgos de personalidad detectado por el estudio consiste en la capacidad de sentirse inspirado. Estos directivos creen en lo que están haciendo y el mismo propósito en sí los motiva para seguir adelante, contagiando su espíritu al resto del grupo de trabajo.

No obstante, no hay que olvidar que las habilidades del líder puedes desarrollarse a través de la formación y su puesta en práctica. Para ello, la Escuela Europea de Management cuenta con diversas opciones de capacitación en liderazgo, como el Curso Online de Liderazgo y Gestión de Personas o los recursos formativos en diferentes áreas especializadas (incluida la innovación y creatividad) habilitados a través de la plataforma Crossknowledge.

 

Post relacionados:

 




New Call-to-action




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *