902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Siete de cada diez empresas españolas utilizan actualmente las metodologías ágiles de forma continuada y un 20% de ellas lo hace ocasionalmente, según el Primer BACómetro sobre adopción Agile en España, elaborado en 2018 por la Business Agility Corporation.

La mejora de la capacidad de adaptación de una compañía en un entorno cambiante, la mayor tasa de éxito en los proyectos desarrollados, la optimización de la calidad de los productos o servicios, el ahorro en costes o el aumento de la satisfacción de los clientes son algunas de las razones que explican el auge del modelo Agile en el sector empresarial.

Ahora bien, dentro de este sistema, existen diferentes metodologías  -como Scrum, Kanban o la Programación Extrema (XP) y, por otro lado, los profesionales pueden emplear distintas herramientas a la hora de implementar las metodologías ágiles en la empresa.

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

En este sentido, según el XII Annual State of Agile Report, elaborado por CollabNet VersionOne, en el que han participado cerca de 1.500 organizaciones de todo el mundo, estos son los instrumentos más empleados por las compañías a nivel internacional:

  1. Altassian Jira. Esta herramienta se convierte en la más popular entre las empresas, siendo utilizada por el 58% de las empresas. El software está diseñado para que los equipos puedan planificar la hoja de ruta de un proyecto, asignar cada tarea a un empleado y supervisar el desarrollo del trabajo a través de los tableros, así como realizar un seguimiento de los sprints. Además, los usuarios tienen acceso a numerosos informes con datos en tiempo real acerca del rendimiento del equipo en cada momento, es compatible con otras aplicaciones, cuenta con una app móvil, para facilitar el acceso desde cualquier lugar, y dispone de una alta capacidad de personalización.
  2. Microsoft Excel. Debido a la extensión de su uso a nivel profesional, las famosas hojas de cálculo de Microsoft son el segundo instrumento más utilizado (con un 46%) para desarrollar  metodologías ágiles. El programa permite que cada proyecto sea diseñado en función de las necesidades, bien desde cero, bien adaptando las múltiples plantillas que existen en relación con el modelo Agile.
  3. Microsoft Project y TFS. Ahora bien, el gigante tecnológico no ha desaprovechado el impulso de las metodologías ágiles y, por ello, ha lanzado también herramientas específicas para este modelo de gestión de proyectos que ya son utilizadas por el 21% de los profesionales. Hablamos de Microsoft Project y Microsoft TFS (Team Foundation Server), dos programas muy similares al anterior, pero con plantillas y opciones integradas para planificar las hojas de ruta, informes listos para ser usados o diferentes escalas de tiempo, entre otras posibilidades.
  4. VersionOne. Aunque es elegido por el 20% de las compañías, este sistema está ganando adeptos en la gestión de proyectos mediante metodologías ágiles. Se trata de una solución completa para métodos Scrum y Kanban, con tableros de proyectos con hitos, objetivos, problemas y defectos, planificación de sprints, hojas de ruta, lanzamiento de proyectos y gestión de pruebas. Además, facilita funcionalidades para potenciar la comunicación de los equipos, como compartir los estados, hacer preguntas o participar en foros de discusión, así como una plataforma para recibir propuestas de los clientes.
  5. Google Drive. Igual que ocurría con Microsoft, Google tampoco podía permanecer ajeno a esta tendencia de gestión empresarial. Aunque no se trata de un programa específico para metodologías ágiles, esta conocida herramienta, para trabajar en la nube, sirve a los equipos para crear, guardar y compartir documentos de todo tipo  online, por lo que es un básico en la gestión de proyectos.

¿Quieres saber más sobre las últimas novedades en la gestión de proyectos? Participa en el Curso Online Executive en Dirección General de la Escuela Europea de Management, un prestigioso programa formativo con el que podrás actualizar tus conocimientos en liderazgo y management y estar a la última en los nuevos enfoques y herramientas empleados en el sector empresarial.


New Call-to-action