902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Un fabricante de ropa para mujer que incorpora nuevas líneas de prendas para niños; una cadena de televisión que adquiere una productora; un marca de perfumes que decide abrir sus propias tiendas de venta al público… Con el objetivo de buscar nuevos nichos de mercado, mejorar la rentabilidad de la compañía y reducir el riesgo, muchas empresas apuestan por la diversificación dentro de las diferentes estrategias de mercado disponibles.  

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

¿Qué es la estrategia de diversificación?

La estrategia de diversificación consiste, según la describen en Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa los autores Luis Ángel Guerras y José Emilio Navas, en que la empresa añade simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes y supone una modificación del campo de actividad ampliando el ámbito de productos.

Se trata, en definitiva, de introducir nuevas actividades empresariales con las que impulsar el crecimiento de la corporación, ya sea mediante la comercialización de nuevos bienes, realizando un nuevo enfoque a los existentes o atrayendo a públicos a los que no se dirigía hasta ese momento. Por ejemplo, una famosa marca de cacao en polvo, un alimento generalmente consumido por los niños, ha puesto en marcha una campaña publicitaria con la que pretenden captar al público adulto como consumidor del producto.

Tipos de diversificación

Como decíamos, la estrategia de diversificación puede tener distinta naturaleza, en función de la actividad que se vaya a llevar a cabo. En este sentido, según la actividad que se vaya a activar, podemos hablar de:

  • Estrategia de diversificación relacionada: cuando el proyecto que se va a llevar a cabo está relacionado con el que ya desarrollaba la compañía. Un ejemplo sería cuando un fabricante de teléfonos móviles se expande al mercado de las tabletas, empleando para ello la tecnología y maquinaria de la que dispone, o una productora de lácteos adquiere una vaquería para gestionar directamente el tratamiento de la materia prima. La clave de este tipo de estrategia de diversificación reside en saber aprovechar los recursos y capacidades existentes, de modo que los resultados combinados por las dos actividades sean superiores a los costes de ambas. Por ejemplo, si la empresa de lácteos tiene que dedicar a la compra y gestión de la vaquería un presupuesto mayor al que destinaba a pagar al proveedor que le abastecía con anterioridad, la estrategia de diversificación será un fracaso.
  • Estrategia de diversificación no relacionada: se produce cuando la compañía se embarca en una actividad que no guarda ninguna vinculación con la que desarrollaba hasta ese momento. Este tipo de operaciones presentan un mayor riesgo, dado el desconocimiento y la falta de recursos propios para explotar el nuevo campo. Estaríamos ante el caso de Ferrari, por ejemplo, que no solo se limita al mundo del motor, sino que también ha puesto en marcha líneas de productos de vestir y accesorios de todo tipo.

Ventajas de esta estrategia

¿Por qué una compañía iba a plantearse poner en marcha una estrategia de diversificación? ¿Qué beneficios conlleva? Son varios:

  • Mayores ventas. Cuando la empresa consigue introducirse en nuevos mercados, las ventas del producto o servicio se elevan, lo que –si los directivos han hecho bien su trabajo de estudio y planificación– debería suponer un aumento de los beneficios económicos.
  • Reducción del riesgo. Aquellas empresas que limitan su actividad a un determinado sector de actividad sufrirán consecuencias nefastas en caso de crisis.
  • Aprovechamiento de los recursos. No siempre los recursos materiales y humanos de las empresas están funcionando al 100%, de modo que la apertura a nuevas actividades permitirá sacarle más partido a los mismos.
  • Extensión de la imagen de marca. Una firma que tenga un público objetivo muy concreto solo será conocida por estas personas, pero si diversifica, amplía el target y ganará presencia en la sociedad.

 

New Call-to-action