902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

La rentabilidad de las organizaciones, hoy día, depende en gran medida de la implementación de tecnologías necesarias en la empresa. De hecho, según el estudio Your Legacy or Your Legend? A CEO’s Guide to Getting the Most Out of New Technologies, los ingresos de las compañías líderes en este ámbito crecen más del doble que los de los negocios que están a la cola en transformación digital.

Y no es una cuestión puntual. “Si no cambian, en 2023 podrían haber perdido un alarmante 46% de los ingresos obtenidos”, vaticina el informe. Por ello, en este post, analizamos hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos las compañías en ese imprescindible camino hacia la digitalización.

En este sentido, desde la firma de servicios tecnológicos Syntonize han elaborado un listado con las tecnologías necesarias en la empresa que imperarán en 2020. ¿Cuáles son?

El poder del 5G

Llevamos ya un tiempo escuchando hablar del 5G, pero será este año cuando esta tecnología irrumpa a nivel global. Según el informe Ericsson Mobility Report, pasaremos de tener 13 millones de conexiones 5G a cierre de 2019 a 2.600 millones en 2025.

Las posibilidades de esta nueva red no solo beneficiarán a los ciudadanos, con una mayor velocidad de los teléfonos, sino que las empresas más punteras empiezan a incorporar el 5G para ofrecer nuevos servicios. Y es que la nueva red multiplica por 10 la velocidad de descarga, disminuye la latencia a menos de 5 milisegundos, y multiplica por 100 el número de dispositivos interconectados, según sostiene David Ramos en el artículo A fondo: ¿Cómo aprovecharán las empresas la revolución 5G?

Como consecuencia, se convertirá en una de las tecnologías necesarias en la empresa para implementar soluciones en cualquier sector de actividad, desde conducción autónoma para la red de transporte, la gestión remota de maquinaria o el uso de realidad aumentada en el turismo.

Data Analysis para la toma de decisiones

Las organizaciones llevan años apostando por la recopilación de datos pero, sin un adecuado análisis de los mismos, esta información no es más que cifras sin sentido.

Por tanto, para explotar las ventajas del Big Data, la analítica avanzada de datos se convierte en otra de las tecnologías necesarias en la empresa para el futuro. Se trata, como apunta Juan Antonio Molina en El salto a la Analítica Aumentada, de incorporar un enfoque en las compañías que permita “interpretar todo el conocimiento que nos aportan los cientos de miles de inputs de datos que nos llegan como un torrente”.

Python, R+Rstudio, Power BI, Domo o Qlik son algunas de las herramientas que los profesionales deben incorporar a sus competencias para recopilar, procesar y traducir en conclusiones valiosas los datos recopilados y ayudar así a tomar decisiones correctas, mejorar el funcionamiento del negocio y optimizar el valor que se ofrece al consumidor.

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

Machine Learning como exponente de la IA

Según MuleSoft, el 41% de las organizaciones invertirá en Machine Learning durante 2020 como una de las tecnologías necesarias en la empresa.

Y es que, dentro de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático permite que las máquinas aprendan por sí mismas, con el ahorro de recursos en programación y las mejoras en la prestación de servicios que ello conlleva.

“Su tecnología permite, por ejemplo, que un sistema identifique millones de patrones para ir incorporando nuevo ‘conocimiento’ que le permite reaccionar en múltiples situaciones, casos o procesos futuros”, explica el artículo ¿Qué es el machine learning y qué ventajas ofrece a las pymes?

Entre otras ventajas, el Machine Learning puede contribuir a predecir el número de bajas y altas de clientes, anticiparse a la demanda o a la morosidad, ofrecer una atención al cliente automatizada y conversacional mediante chatbots o lanzar productos específicos. Esta tecnología es lo que permite a Netflix, por ejemplo, sugerir contenidos a sus usuarios con un 90% de acierto.

Blockchain entre las tecnologías necesarias en la empresa

La última de las tecnologías necesarias en la empresa es el blockchain, un sistema que permite realizar transacciones financieras de forma segura, confiable e irreversible sin necesitar intermediarios.

Sin embargo, pese a sus inicios en el mundo de las criptomonedas, esta herramienta para certificar el origen y la veracidad de los datos está extendiéndose a múltiples ámbitos de actuación, desde el comercio online, hasta la trazabilidad agroalimentaria. Es el caso del sector médico, donde el uso de la cadena de bloques para almacenar la información de los pacientes, aportaría mayor calidad, coordinación y seguridad y reduciría los costes en la asistencia sanitario, según pone de manifiesto el estudio Healthcare rallies for blockchains: Keeping patients at the center de IBM.

“Las empresas que incorporen la tecnología blockchain conseguirán aportar una mayor transparencia, desarrollar una mayor confianza con sus clientes y se beneficiarán de un importante ahorro de costes a largo plazo”, adelanta David González en Un repaso por los retos de la transformación digital.

Para estar al día sobre las tecnologías necesarias en la empresa y su uso profesional, en la Escuela Europea de Mangement ofrecemos una tarifa plana de formación con cursos sobre herramientas tecnológicas elaborados por prestigiosos profesores y líderes de talla mundial, en colaboración con las mejores Universidades y Escuelas de Negocios del mundo, como Harvard, Stanford, INSEAD, London School of Business, IE Business School o Columbia Business School.


New Call-to-action