902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

La gestión del tiempo es una de las cuestiones que más preocupan a los directivos de las empresas. De hecho, un buen líder debería plantearse estrategias que permitan alcanzar mayores cuotas de productividad sin aumentar el tiempo que se pasa en la oficina. No es una cuestión de estar más horas, sino de hacer que las horas que se está se aprovechen mejor. En la teoría suena realmente fácil, pero lo complejo es ponerlo en práctica. En ese sentido queremos ayudarte con algunas propuestas que mejorarán la gestión del tiempo en tu espacio de trabajo. ¿Quieres descubrirlas? ¡Vamos con ellas!

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

Mejorar la gestión del tiempo no es algo sumamente difícil. Sin embargo, requiere de disciplina y de ser capaz de seguir los consejos que vienen a continuación, a rajatabla. El principio está en proponérselo y poco a poco ir alcanzando los objetivos pautados. Te aseguro que no solo tú te sentirás mejor, sino que ese sentimiento contagiará a toda la plantilla de la empresa, erigiéndote como uno de esos líderes a los que seguir:

Los trucos productivos para mejorar la gestión del tiempo

  1. Acciones productivas. Enfocar siempre la acción hacia algo productivo es la mejor fórmula de gestión del tiempo. Pregúntate siempre qué estás haciendo y por qué.
  2. Proactividad. Orientarte al logro y a la acción puede hacerte cambiar la perspectiva, mejorando claramente la productividad.
  3. Establecer objetivos. Tener un plan y fijarse en él es la mejor manera de lograr una mejora en la gestión del tiempo.
  4. Establecer prioridades. Lo urgente, lo importante y lo secundario deben ser términos que utilices en tu día a día.
  5. Productividad al teléfono. Las llamadas se preparan y se aplica la fórmula C-C-C (claro, concreto y conciso). Además, se hace seguimiento anotando qué ha ocurrido en ellas.
  6. La lista. Si bien es complejo ponerse con ella, organizarlo todo en un listado con un orden de prioridad te ayudará a gestionar mejor los tiempos.
  7. Una cosa a la vez. Aunque se tengan muchas tareas, hay que hacerlas una a una, apostando por la concentración para no errar.
  8. Productividad en las reuniones. Puntualidad, una agenda clara y ceñirse al objetivo serán los grandes pilares en este caso.
  9. Tener los medios. Que todo funcione correctamente hará que pierdas muy poco tiempo.
  10. Ser “Rateros del tiempo”. Si cada momento disponible haces cosas productivas verás como las 24 horas del día rinden mucho más.

Otros 10 consejos productivos para la gestión del tiempo eficaz

  1. Cuidar el puesto de trabajo. Contar con las condiciones idóneas para trabajar y asegurarse de ello ayuda a mejorar la gestión del tiempo.
  2. Cuidado con los devoradores de tiempo. Hay que evitar los contactos poco productivos, evitar los chismorreos y procurar no tener reuniones banales.
  3. Evitar la procrastinación/postergación. La lista y las pautas te ayudarán a lidiar con ellas.
  4. La productividad depende de ti. En los momentos en los que te sientas más productivo, aprovecha a hacer las cosas más complejas o que necesitan de mayor concentración.
  5. Cuidar la forma física. Respetar tus descansos, practicar relajación y reflexión te ayudará a concentrar tus energías en la productividad.
  6. Preocupación por el tiempo. Decirles a los otros que para ti es importante la gestión del tiempo, es fundamental para optimizar las tareas que se hacen en grupo.
  7. Control emocional. Conocerte a ti mismo y evitar situaciones conflictivas con otros mejora la gestión de los tiempos.
  8. Buscar lugares adecuados para cada actividad. Dependerán de tu estado de ánimo y de las necesidades de la tarea concreta.
  9. Comunicar de forma efectiva. Se pierde mucho tiempo si no se conoce si el otro ha entendido lo que dices. Utilizar técnicas de comunicación efectivas es el mejor consejo en este punto de la gestión de los tiempos.
  10. Adaptarte a las necesidades de los demás. Si en un determinado momento lo requieren los compañeros, hay que buscar el modo de ser un punto de apoyo. Solo de esta manera se mejora la gestión del tiempo colectiva.

Gestión del tiempo: tiempo libre vs tiempo de trabajo

Otra de las cuestiones clave para la gestión del tiempo consiste en diferenciar cuáles son los horarios de trabajo y cuáles los que se destinan a actividades de puro placer. Es cierto que en muchos casos se trabaja más de lo debido, pero no lo es menos, que a veces esta dinámica se toma porque no existe la suficiente productividad en la empresa. Por eso es importante diferenciar ambos y enfocarse bien en cada uno de ellos. ¿Cómo puedes conseguir esto? Pues hay algunos consejos que te pueden ser de ayuda. ¡Vamos a enumerarlos a continuación!

  1. Cumplir los tiempos: si distingues entre tiempos de ocio y de trabajo, cumpliendo las pautas que te has marcado, es probable que consigas ese objetivo de conciliación que todo el mundo busca.
  2. Crear hábitos: si te acostumbras a una gestión del tiempo eficaz, con hábitos específicos para tiempos de ocio y de trabajo, verás como te resulta más fácil ser productivo y disfrutar de todo lo que no es trabajo.
  3. Capacitarse: disponer de las mejores herramientas y habilidades te ayudará a conseguir la productividad que necesitas.
  4. Cuidar tu mente: apostar por técnicas de concentración y relajación te servirá para disfrutar y dar el máximo de ti mismo, tanto en los tiempos de ocio como en los de trabajo.
  5. Desarrollo personal y profesional: utiliza todas las habilidades que tengas en ambas facetas de tu vida para lograr optimizarlo todo al máximo.

Como ves, aunque te hemos dado muchos consejos, llevar a cabo una correcta gestión del tiempo en la empresa no es un imposible. Eso sí, requiere de un plan trazado del que no deberías olvidarte nunca. ¿Qué dices, te animas a mejorar este aspecto en tu compañía?

Post relacionados:



New Call-to-action