902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Está claro que las nuevas tecnologías, en gran medida, nos facilitan el trabajo y los departamentos de Recursos Humanos no están exentos de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, pues tienen a su disposición grandes aplicaciones para el manejo de personal.

En este sentido, un estudio de Flurry Analytics desvela que el uso de apps móviles creció en 2013 un 115% respecto al año anterior, mientras que la investigación Employee Usage of Mobile HR Technology is on the Rise, desarrollada por ADP Research Institute, pone de manifiesto que el 37% de los trabajadores emplea su smartphone para consultar su salario.

Dado el mayor calado de las apps para la gestión de asuntos laborales por parte de los empleados y gracias a los softwares existentes en el mercado, los responsables del capital humano de la organización pueden ser más operativos en el cumplimiento de sus funciones, optimizando la captación y retención del talento, facilitando la comunicación con los trabajadores o diseñando mejores acciones formativas para la plantilla.

Pero ante tanta oferta, ¿cuáles son las apps de manejo de personal más recomendadas? Te dejamos algunos casos con muy buenas críticas por usuarios y expertos.

 

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

Proceso de reclutamiento

Una de las herramientas que facilita el hallazgo de los mejores talentos del mercado es FairWare, una aplicación basada en el trabajo colaborativo y la interconexión de las redes sociales.

Con este software, los responsables de Recursos Humanos no solo pueden gestionar las candidaturas de forma sencilla y efectiva, a través de los filtros y los test de compatibilidad de la app, sino que también posibilita la creación de una red de referidos a partir de las recomendaciones de los propios trabajadores de la empresa en las redes sociales. Así, además de involucrar a la plantilla en la búsqueda de los mejores perfiles, también se potencia la imagen de marca de la compañía en el entorno digital.

Según la app, su empleo supone un 86% de ahorro para la organización, aumenta la retención del capital humano en un 40% y aporta un 69% más de adquisición de talento.

Gamificación para el trabajo por objetivos

Hoopla es una aplicación que emplea la técnica de gamificación para motivar e implicar a los equipos, especialmente pensada para los departamentos de ventas.

A través de vídeos que se reproducen en el dispositivo digital, la app informa a los usuarios de las nuevas incorporaciones al equipo, objetivos a desarrollar y éxitos conseguidos por los empleados, motivando a la plantilla a partir de una competencia amistosa, como si de un concurso de televisión se tratase. De hecho, la empresa desarrolladora asegura que el ROI de esta aplicación es de 10 veces la  inversión.

Para ello, solo hay que agregar a los participantes, establecer las métricas que van a determinar la puntuación (por ejemplo: ventas conseguidas, volumen de ingresos…) y cómo se van a celebrar los éxitos, desde un mensaje o una canción personalizada para cada comercial. Incluso se pueden crear desafíos entre varios miembros del equipo o diferentes oficinas de la compañía.

Gestión y manejo de personal

Otra de las aplicaciones esenciales en el manejo de personal por Recursos Humanos es E-Volution, un software con más de 117.000 usuarios en todo el mundo pensado para simplificar todos los trámites administrativos que este departamento desarrolla.

Dispone de cuatro bloques con funcionalidades diferentes. Así, en Administración de Personal, la app permite consultar la información de todo el personal de la empresa, como su currículo, su puesto, su experiencia en la compañía, vacaciones, bajas, formación…

Junto a esto, la herramienta pone a disposición de la organización un software de tramitación y control de nóminas y una sección para la gestión del tiempo.

E-volution se completa con otra sección que fomenta el feedback entre la compañía y la plantilla, posibilitando el cambio de datos personales, la petición de días de descanso, la realización de encuestas de clima laboral o desempeño profesional, la consulta de la oferta formativa de la empresa o la solicitud de los cursos.

 

New Call-to-action