902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

De una buena gestión de personas dependerá en gran medida el éxito de una empresa en el entorno actual. Fortalecer las estrategias puestas en marcha con un plan de capacitación eficaz es una política organizacional de verdadera importancia.

Ahora bien, para que un plan de capacitación sea eficaz hay que tener claras una serie de claves y los objetivos que se pretenden cumplir una vez que se pone en marcha el proceso.

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

Claves para un plan de capacitación eficaz

Para implementar un plan de capacitación eficaz en el seno de una organización hay que reconocer que la compañía tiene una serie de necesidades que debe cubrir. Por lo tanto, las claves más imperiosas deben ser:

  • La captación de necesidades: En la puesta en marcha de todo plan de capacitación han de quedar claras las necesidades que se tienen que cubrir.
  • Clasificación de las necesidades: Una vez determinadas las necesidades que se han de cubrir, llega el momento de jerarquizarlas según la importancia y urgencia de cada una de ellas, para la empresa, priorizando las más imperiosas.
  • Definición de objetivos: Ahora se deben definir los objetivos que se pretenden cumplir con el plan de capacitación. ¿Qué beneficios deseo obtener con este método?
  • Elaboración del plan de capacitación: Con toda la información obtenida en cuanto a necesidades, importancia y objetivos a cumplimentar, se ha de elaborar el plan de capacitación, con todo lujo de detalles y de estrategias que se pondrán en marcha.
  • Ejecución del plan: Todo está preparado. Llega el momento crítico de poner en marcha el plan de capacitación. Qué estrategias seguir, cuándo se deben implementar, qué técnicas se usarán, cuál será el contenido…
  • Evaluación: Pasado el tiempo de la ejecución, llega el momento de evaluar los resultados y medir el éxito obtenido y la cumplimentación de los objetivos.

¿Qué se pretende conseguir con un plan de capacitación?

Son muchos y muy importantes los beneficios que se pueden obtener con la implantación de un plan de capacitación eficaz y adecuado a necesidades concretas de cada empresa:

  • Es un plus para la productividad, mejorando el rendimiento y desempeño del colaborador.
  • Eleva la calidad de la producción, hecho que redunda en el producto final que llega al cliente.
  • Mejora la salud y la seguridad en el entorno de la organización, con lo que se obtiene un buen nivel de prevención capaz de evitar y prevenir toda clase de accidentes.
  • Un plan de capacitación es una excelente herramienta para prevenir la obsolescencia y adaptar a la organización a las nuevas tecnologías, tendencias y actualizaciones necesarias para ser cada día más competitivos.
  • También es destacable señalar el plan de capacitación como un excelente método para el desarrollo personal de los colaboradores que amplían sus conocimientos y habilidades, lo que redunda, evidentemente, en beneficio de toda la organización.

Gracias a un buen plan de capacitación se pueden abordar necesidades específicas, definición de recursos, ampliación de conocimientos, mejora de las habilidades y actitudes, desarrollo personal y profesional, cálculos de costes y beneficios y evaluación de resultados que finalmente serán indispensables para el éxito de la empresa.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action