902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Cuáles son las metodologías que reinarán este año en el ámbito formativo? Aquellos estudiantes o trabajadores que quieran mejorar sus destrezas y conocimientos no pueden perder de vista las últimas tendencias en capacitación profesional.

En este sentido, cabe destacar que en 2016, la gamificación, el micro-aprendizaje y el story-telling serán los productos formativos estrella tanto en las empresas como en los centros de enseñanza.

 

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

Gamificación: aprender jugando

Esta técnica formativa lleva ya algunos años en el mercado, aunque durante 2016 seguirá cogiendo fuerza como una de las metodologías con mayor crecimiento. De hecho, según De acuerdo con el Informe 2013-2018 North America Mobile Edugame Market Report by Ambient Insight, el sector de la gamificación ascenderá a los 410 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Se trata del empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, ya sea de forma presencial o a través del uso de las nuevas tecnologías.

Su expansión es el resultado de la comprensión por parte de las empresas, en el caso de empleados, y las instituciones educativas, para los estudiantes, de que este tipo de capacitación enriquece la experiencia de los participantes y consigue mejores resultados. Entre sus ventajas destacan el incremento de la asistencia, la mayor interacción entre los alumnos, potencia el compromiso y la implicación y propicia un clima laboral más positivo.

Story-telling: el poder de una buena historia

Lo vemos a diario en los anuncios de publicidad, donde los responsables de marketing utilizan historias cercanas para conectar con el público y vender sus productos en un mercado altamente competitivo.

En formación, la técnica de capacitación del story-telling tiene la misma razón de ser: el objetivo es captar la atención de un público con un nivel de responsabilidades cada vez más alto, focalizando la atención del alumnado en los contenidos a través de un mensaje atractivo que evite distracciones o frustraciones.

En el story-telling se emplean personajes como narradores del curso o acción formativa. Ellos son los encargados de transmitir a los estudiantes la materia mediante el empleo, como complemento, de imágenes, vídeos y audios.

Microaprendizaje: capacitación instantánea

¿Qué necesita saber el estudiante o profesional? En un entorno donde el tiempo es oro, los individuos no quieren dedicar horas de estudio al aprendizaje de contenidos en los que no tienen interés. Incluso el tiempo de atención de una persona ha pasado de 12  a 8 segundos en la última década, debido a la ingente cantidad de datos a la que estamos expuestos a diario.

De ahí el auge del micro-learning en los planes de capacitación de las empresas y centros educativos de todo tipo. Solo hay que darse una vuelta por las plataformas de recursos didácticos para comprobar que el formato imperante en la actualidad es el de pequeñas píldoras formativas con temas prácticos y muy concretos que mejoren la satisfacción de los participantes, dejando de lado contenidos superfluos o “de relleno”.

Estas acciones formativas se caracterizan por desarrollar conocimientos de aplicación inmediata y flexible, posibilitando la adquisición de nuevas destrezas de forma rápida y en cualquier lugar y momento. ¿Por qué dar un curso completo de un paquete de ofimática cuando el interesado solo necesita conocer el funcionamiento de la hoja de cálculo?

 

New Call-to-action