902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Tenemos claro que la formación elearning es el paso evolutivo lógico de la formación presencial. Aunque este no debe ser simplemente llevar al formato tecnológico todas las acciones y contenidos que el formato presencial ha realizado durante siglos, ya que en este caso estaríamos incurriendo un error grave, que es no tener en cuenta las particularidades, ventajas y desventajas de cada método.

Así en un curso elearning no debe ser simplemente la grabación de un profesor en vídeo para que el alumno absorba delante de la pantalla, ya que si bien es cierto en el caso de la formación presencial es así como se forma tradicionalmente el alumno, de forma pasiva delante del profesor, en el caso de elearning la motivación proviene del propio alumno, por lo que no debe aburrirse. Debemos interactuar continuamente con este y dinamizarle la soledad que un elearning puede provocar.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

No se trata sólo de que los contenidos sean de mucha calidad, los temas se hayan estructurado por profesionales con distintos perfiles dentro de la formación y los contenidos se hayan adecuado a la pantalla, sino que además se debe tener en cuenta que dichos contenidos no serán consumidos por todos de la misma forma. No se puede tratar de un “café para todos”, sino que de forma “digital” se trata de una formación personalizada.

Por otro lado No todos los contenidos de un programa formativo elearning deben ser iguales, pues se cae en la monotonía y finalmente no se finaliza la formación.

Así pues deben contener “Sesiones” que hablen sobre un tema concreto, durante 30 o 45 (tiempo máximo de atención en contenidos elearning), que además permitir interactuar, permitan visualizar el tema a aprender en formato multimedia mediante videos, explicaciones, infografías, dibujos, gráficos, voz y pequeños test amenos para ir evaluando el progreso de una forma personalizada y sin la presión que un examen académico al uso puede provocar.

Deben disponer de distintos contenidos en vídeo, ( VideoCast ) estructurados, de expertos y gurús internacionales en el tema a tratar, que en formato de anécdota nos expliquen pequeñas historias de 3 o 4 minutos que nos aportará dinamismo, autenticidad y una forma de aprender no sólo amena sino también perdurable en el tiempo.

Deben utilizar documentación descargable para el alumno, No como si de un temario se tratará, sino como si al estilo de unos “apuntes” de lo más remarcable de cada “Session”, y contenidos mínimo se deben aprender, al igual que documentación que nos aporte una herramienta de trabajo real, siendo la aplicación práctica que en muchas formaciones, presenciales o no, se echan en falta.

No todos los cursos elearning son iguales, sólo los que aporten contenidos altamente cualificados, formatos dinámicos y documentación realmente útiles, son aquellos que debemos tener en cuenta.


New Call-to-action



Enric-Francesc Oliveras

Responsable formación elearning Escuela Europea de Management