902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Te imaginas como sería hoy en día escribir en papiros?

¿Puedes imaginarte tu vida si tuvieras que estudiar utilizando los libros escritos por los monjes en la edad media, con sus dibujos, letras, tamaños y pesos?

¿Te desplazarías a pie o a caballo desde casa hasta la escuela, todos los días?¿ y hasta el médico? ¿Te marcharías de vacaciones a pie?

Y aunque esto es mucho más reciente ¿Te imaginas enviar 100 cartas todas iguales manuscritas a 100 personas distintas, al igual que haces hoy en día con un email?

Desde los tiempos de la Antigua Grecia, los sistemas de formación no han cambiado en su base. Sigue tratándose de un profesor o mentor enviando información constante a sus alumnos que permanecen frente a este.

En cambio todo a nuestro alrededor si ha cambiado, hemos avanzado, mejorado procesos y distintas formas de hacer las cosas, simplemente estamos realizando lo mismo de un modo más eficaz. Entonces. ¿Por qué no hacemos lo mismo con la formación? ¿Por qué nos empeñamos a usar métodos que no por ser válidos, son anacrónicos y nos negamos a usar sus mejoras?

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

La formación presencial está basada en:

  1. Magistrocentrismo : El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
  2. Enciclopedismo : La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el alumno tiene que aprender se encuentra en él.
  3. Verbalismo y Pasividad:El método de enseñanza será el mismo para todos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

En cambio cuando hablamos de formación elearning , tenemos las siguientes ventajas :

  1. Desaparecen las barreras espacio-temporales.
  2. Formación flexible.
  3. El alumno es el centro
  4. El profesor es transmisor
  5. Contenidos actualizados.
  6. Comunicación constante.

Aunque es cierto que el elearning presenta muchas ventajas sobre la formación tradicional, pero eso no significa que debamos pasarnos al elearning y abandonar completamente la presencial, ya que en muchos casos la utilización de ambas técnicas complementándose son la mejor formación posible.


New Call-to-action



Enric-Francesc Oliveras

Responsable formación elearning Escuela Europea de Management