902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Los expertos en mejora del desempeño se preguntan periódicamente como los individuos que han progresado en su profesión han mejorado sus capacidades y resultados. ¿Tuvieron un mentor, fueron acompañados en su trabajo por un profesional destacado? ¿Realizaron cursos de formación, asistieron a conferencias y encuentros, participaron en talleres? ¿Cómo ha influido su formación en su desempeño? A su vez, los expertos en gestión del talento se interrogan sobre los factores que han influido en el desarrollo de la carrera de los más destacados.

Beneficios de la formación

Sea cual fuere la distribución de las respuestas a las preguntas anteriores, una cosa es comúnmente aceptada: los beneficios de la formación son relevantes en la mejora del desempeño y en el desarrollo de la carrera. Mediante la actividad de formación, los alumnos ponen a prueba sus conocimientos, amplían su perspectiva de las cosas, aprenden nuevas formas de enfocar y resolver problemas, practican habilidades en un ambiente seguro, sin que su aprendizaje suponga ningún riesgo en la relación con los clientes o en los resultados de su trabajo.

La formación online tiene para el alumno adulto la misma finalidad y consecuencias que la formación presencial. Su impronta no es indiferente a nadie, a condición de que se trate de una formación de calidad, lo mismo que se exige a la formación presencial. Cuando la formación online ha sido diseñada por destacados profesionales de la enseñanza y expertos en sus respectivas materias, cuando se articulan adecuadamente los contenidos, los soportes y los recursos didácticos, cuando se hace posible escuchar a los mejores profesores, la formación online se convierte en una alternativa deseable.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu  contratación

5 razones para elegir una formación online

Los motivos concretos que mueven a un candidato a elegir una formación online son variados y dependen de las necesidades de cada cual. Las 5 razones que se describen a continuación recogen los principales argumentos a favor de esta elección. Todas deberían formar parte de la lista de ventajas que tiene cursar un programa de formación online.

  1. Flexibilidad

El curso de formación online no está sujeto a rígidos horarios, pues está abierto las 24 horas del día, durante todos los días. Esta flexibilidad para adecuar el tiempo de estudio a las circunstancias individuales facilita compaginar la formación con la vida laboral y personal, así como elegir el propio ritmo de aprendizaje.

En comparación con la formación presencial, la formación online puede suponer un ahorro importante de tiempo y dinero en desplazamientos, o en alojamiento para quienes no residen en el lugar donde se imparte el curso.

Sin salir de casa o el despacho, lo único que el alumno necesita es un ordenador con conexión a internet. En este sentido, la enseñanza online va en línea con el auge y uso generalizado de las nuevas tecnologías, lo que supone una utilidad complementaria en el actual entorno profesional.

  1. Variedad de recursos y aprendizaje atractivo

Al presentar los contenidos en variados recursos didácticos (lecciones, cuestionarios, fichas resúmenes, casos, videoconferencias, tutorías y web seminarios) y diferentes soportes (textos, imágenes y sonido) se enriquecen los programas formativos y el atractivo del contenido.

La interacción es sustancial para el aprendizaje y lo hace más práctico y divertido. Si bien el aprendizaje online depende en gran medida de la automotivación del alumno, no es menos cierta la importancia de que la propuesta metodológica desafíe al formando a poner a prueba los conceptos, interactúe mediante los personajes de los casos, o con el profesor, y aplique sus propios conocimientos. Las tecnologías de los cursos hacen viable esta experiencia interactiva y multimodal.

  1. Contenidos actualizados

Igual que la formación presencial, la formación online permite una actualización constante de sus contenidos, acaso mayor.

Los cursos presenciales pueden no asegurar esta actualización debido a la posibilidad de improvisación que tiene el profesor cuando está delante de los alumnos; pero cuando no son presenciales, no caben improvisaciones. De esta forma, la oportunidad y profundidad de los contenidos deben estar establecidas rigurosamente de antemano, junto con las medidas que facilitan que el estudiante sigue el proceso normal de aprendizaje y entiende cómo aplicarlo.

Los aspectos de aplicación que no pueden ser incorporados en el contenido, pueden ser logrados por el alumno mediante la tutoría o la interacción que facilitan los seminarios web.

  1. Profesorado

Nunca antes las personas en formación han tenido la oportunidad de aprovechar la experiencia de los mejores expertos en las materias de estudio como ahora, independientemente de las distancias geográficas, aprendiendo de ellos de una forma totalmente nueva. El carácter universal del conocimiento significa ser capaz de poder seguir a los más destacados especialistas y así mantenerse en contacto con las nuevas formas de entender los negocios y las distintas maneras de enfocar y resolver de los problemas.

  1. Acompañamiento

El seguimiento del modo como el alumno afronta el estudio de los contenidos permite a la dirección académica ofrecer consejo y facilitar apoyo u orientación complementarios.

Al acompañar al alumno durante su aprendizaje, el tutor proporciona la ayuda que se necesite para entender un tema o superar cualquier dificultad en el estudio. Los tutores online saben que el evento virtual de aprendizaje da un rendimiento mayor cuando se realiza un seguimiento individualizado del alumno, lo que significa adecuación a sus necesidades, conocimientos y estilo de aprendizaje.

 

Este post ha sido escrito por Mariano Operé, Director de Estudios del Grupo P&A


New Call-to-action