902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Ni conocidos, ni estereotipados. El último ranking de los líderes mundiales del sector empresarial elaborado por la reputada revista Harvard Business Review ha modificado en  2015 los parámetros para establecer quiénes son los CEOs más rentables a nivel internacional, incluyendo nuevos aspectos del liderazgo que se expresan más allá del mero funcionamiento de la empresa.

De hecho, cuando los periodistas fueron a entrevistar a Lars Rebien Sørensen, el CEO de Novo Nordisk, primer directivo de la clasificación de HBR lo hallaron en pantalón corto y sandalias, dispuesto a dar un paseo en bicicleta por Ridgefield (Connecticut), su ciudad de residencia.

 

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas


Antes del nuevo ranking, la valoración de los líderes mundiales se centraba en los aspectos financieros de los candidatos, primando los resultados económicos conseguidos por las empresas que ellos dirigían. “En el pasado, el ranking se basó exclusivamente en los datos del mercado de valores, analizando cifras como el retorno total para el accionista o la evolución en la capitalización para la empresa. El objetivo en esta edición fue crear una lista que vaya más allá de los resultados trimestrales, o incluso anuales, más recientes y que se evalúe verdaderamente el rendimiento duradero”, explica la revista en una entrada de su web.

De este modo, junto a los balances económicos, la HBR también ha evaluado elementos vinculados al liderazgo como la responsabilidad social del directivo, la gobernabilidad o la gestión ambiental, creando una fotografía más completa sobre los líderes extraordinarios del mundo.

De haber seguido con la misma metodología, el puesto que hoy ocupa Lars Rebien Sørensen hubiera recaído en Jeff Bezos, CEO de Amazon, pero su excelente métrica financiera queda diluida por una peor puntuación en los parámetros sociales, lo que lo relega al puesto 87 de la lista. Otros líderes mundiales históricos y habituales en este tipo de clasificaciones, como Mark Parker (Nike), Norbert Reithofer (BMW), Robert Iger (Walt Disney), Dieter Zetsche (Daimler) o Howard Schultz  (Starbucks) ni siquiera se sitúan entre los diez primeros del ranking de HBR.

¿Y qué habilidades y competencias posee Lars Rebien Sørensen para lograr la medalla de oro en cuanto a liderazgo internacional? El CEO de la farmacéutica Novo Nordisk destaca por “su decisión de ofrecer la insulina con un gran descuento a los consumidores en los países en desarrollo, sus prácticas de presión política transparentes, y su política responsable de la experimentación con animales”, según detalla HBR, que resalta que los diez elegidos de esta edición son “líderes mundiales que hablan poco pero hacen mucho”.

Entre ellos, un español: Pablo Isla, la persona a la que Amancio Ortega decidió pasar el testigo de la gestión de Inditex, se coloca en un nada desdeñable tercer puesto, subiendo del décimo cuarto lugar ocupado en 2014.

En este sentido, el ranking de la revista empresarial, en el que se desglosan hasta un centenar de candidatos diferentes, queda estructurado de la siguiente forma:

  1. Lars Rebien Sørensen, de Novo Nordisk
  2. John Chambers, de Cisco Systems
  3. Pablo Isla, de Inditex
  4. Elmar Degenhart, de Continental.
  5. Martin Sorrell, de Wpp.
  6. Stephen Luczo, de Seagate Technology.
  7. Jon Fredrik Baksaas, de Telenor.
  8. George Scangos, de Biogen.
  9. Michael Wolf, Swedbank.
  10. Fujio Mitarai, de Canon.

 


New Call-to-action