902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

A la hora de poner en marcha una estrategia de comercio exterior, además de la elección de la zona en la que comercializar nuestro producto o servicio,  el envío de mercancía al país de destino es uno de los procesos que deberemos atravesar, por lo que hay que tener muy claro cuáles son las disposiciones legales y exigencias normativas con las que nos vamos a topar, no vayamos a cometer el error de embarcarnos en un proyecto que llegue a su fin sin cruzar la frontera.

En el comercio exterior existen unas disposiciones que establecen cómo llega la mercancía al país de destino, quiénes se encargan de cada una de las fases del transporte y la distribución, cómo se asignan los riesgos de la operación, qué parte asume los gastos…

Son los denominados incoterms, los estándares fijados por la Cámara de Comercio Internacional que regulan las operaciones de entrega de mercancía como parte de nuestra estrategia internacional. Estas reglas estipulan todos los aspectos de una compraventa internacional, como el lugar de entrega del producto adquirido, el momento y ubicación de la transferencia de riesgos, el precio de la compra, la responsabilidad respecto al seguro o la tramitación de la documentación.

 

Guía: Claves para el éxito en la gestión de personas

 

En total, los incoterms, también llamados “cláusulas de precio”, recogidos en el último documento publicado por la Cámara de Comercio Internacional en 2010, se dividen en dos grupos:

  • Cualquier tipo de transporte de mercancía internacional: son aplicables en aquellas operaciones en las que se utiliza el transporte aéreo o terrestre o varios tipos de transporte. Dentro de esta categoría encontramos los siguientes incoterms:
    • EXW – Ex Works (En fábrica). El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando verifica, embala y deja la mercancía en sus propias instalaciones a disposición del comprador.
    • FCA – Free Carrier (Francotransportista). El exportador cumple con su obligación de entrega una vez ha puesto la mercancía a disposición del transportista designado por el comprador en el lugar acordado.
    • CPT – Carriage Paid To (Transporte pagado hasta). El vendedor se hace cargo del transporte, con los trámites y gastos que tenga aparejado, hasta el destino pactado con el comprador.
    • CIP – Carriage and Insurance Paid To (Transporte y seguro pagados hasta). El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el punto anterior, pero además se encarga también del seguro de transporte en caso de de pérdida o daño durante el envío.
    • DAT – Delivered at Terminal (Entregado en terminal). La obligación del exportador se mantiene hasta que pone a disposición del comprador la mercancía en la terminal convenida, descargada y sin despachar para importación.
    • DAP – Delivered at Place (Entregado en lugar). El vendedor termina con su responsabilidad una vez que entrega el pedido en el lugar acordado en destino.
    • DDP – Delivered Duty Paid (Entregada con derechos pagados). El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ésta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.
    • DAF – Delivered At Frontier (Entregado en frontera). El exportador asume los trámites de exportación y transporte hasta un punto fronterizo consensuado.

 

  • Transporte marítimo y vías navegables interiores: rigen el comercio exterior que se realiza puerto a puerto. En este grupo se incluyen las siguientes reglas:
    • FAS – Free Alongside Ship (Franco al costado del buque). El exportador debe dejar la mercancía en el costado del buque, en el punto fijado por las partes.
    • FOB – Free on Board (Franco a bordo). El vendedor cumple con su obligación cuando sube el pedido a bordo del buque en el puerto acordado.
    • CFR – Cost And Freight (Costo y flete). Los costos y el flete necesarios para situar la mercancía en el puerto de destino corren a cargo del vendedor, mientras que el comprador se hace cargo de los riesgos por pérdida o daños.
    • CIF – Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete). Las obligaciones del exportador son las mismas que en el incoterm anterior, pero en este se tiene que hacer cargo además de obtener el seguro de transporte marítimo.

 


New Call-to-action