902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Al hablar de puestos de trabajo y acceso al mercado laboral, ya no sirve únicamente con redactar un currículum y empezar a enviar candidaturas a diestro y siniestro hasta que alguien se apiade de ti. Ahora, hay una serie de valores tangibles que las empresas tienen muy en cuenta antes de contratar. Dos de ellos, de importancia capital, son la empleabilidad y el talento.

Siempre que pretendas acceder a cualquiera de los puestos de trabajo existentes en el mercado laboral, piensa en tu empleabilidad y cómo mejorarla. Porque es algo que te van a exigir en todo momento y te servirá para ampliar y exprimir tu talento, sacando lo mejor de ti.

[cta_hubspot id=3490]

¿Qué es la empleabilidad?

La empleabilidad se define como una competencia personal que permite al individuo diseñar una carrera profesional con acceso al mercado laboral,  presentando la capacidad de gestión del desarrollo personal en todo el proceso.

La empleabilidad está emparentada con el talento, la carrera formativa y el aprendizaje constante. En este sentido, un individuo debe estar en permanente adquisición de conocimientos, mejorando todas sus competencias, buscando nuevos horizontes y metas que le permitan un buen nivel de desarrollo personal y profesional junto con una satisfacción elevada.

Claves para encontrar puestos de trabajo adecuados

Cuando estudies los puestos de trabajo que el mercado laboral pondrá a tu disposición, descubrirás el momento clave en que tu empleabilidad, ha de estar a la altura, y jugará un papel fundamental en tu nivel de satisfacción personal y profesional.

Además, a través de la constante mejora de la empleabilidad podrás exprimir al máximo tu talento, tanto natural como adquirido.

 

Adquiere habilidades y competencias

Un buen camino para mejorar la empleabilidad y potenciar el talento es a través de la adquisición de nuevas habilidades y competencias. Mediante tus estudios y de tu propia experiencia personal puedes ir descubriéndote a ti mismo. De esta forma encontrarás los derroteros por los que te gustaría que caminase tu carrera profesional.

Una buena técnica para la adquisición de competencias y habilidades que te permitan acceder a los puestos de trabajo que más te atraen es proponiéndote metas y objetivos. Decide hacia dónde te gustaría que se dirigiesen tus pasos profesionales y tu carrera, y fórmate en ese sentido adquiriendo el talento necesario para acceder a ese trabajo que cubrirá tus intereses específicos.

No olvides que una compañía en proceso de contratación y adquisición de talento no solo buscará futuros colaboradores que sepan qué hacer sino también se fijarán en cómo lo hacen, por lo que adquirir competencias y habilidades adecuadas es de vital importancia para acceder a puestos de trabajo que cumplan con tus expectativas.

 

Conocimiento de ti mismo

El conocimiento de ti mismo o autoconocimiento es una herramienta vital para mejorar tu empleabilidad y talento. Como es lógico, cuanto más sepas de tu persona, de tus anhelos y necesidades, mejor definirás tus metas y objetivos a cumplir.

Es necesario que enfoques toda tu carrera profesional hacia aquellas materias profesionales que te atraen, te estimulan, te motivan y te permiten tener satisfacción personal. De lo contrario, encontrarás una enorme frustración.

Hoy en día, el desarrollo personal y profesional es vital. Un colaborador que se siente orgulloso de su trabajo, tiene un gran sentimiento de pertenencia y confianza respecto a su organización empresarial, y tiene talento para lo que hace, es mucho más productivo y feliz. Y eso es lo que buscan las compañías cuando acceden al mercado laboral para ofrecer puestos de trabajo que cubrir. No lo olvides nunca.

Recuerda la célebre cita de Albert Einstein, “todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”.

 

Especialízate y sé polivalente

Tal vez pueda sonar extraño y contradictorio, pero la especialización y la polivalencia son dos conceptos que te pueden dar acceso a excelentes puestos de trabajo, pues, en realidad, no están reñidas.

Gracias a la polivalencia, puedes encontrar rápidamente tu especialidad, lo que te hará un componente imprescindible dentro de un organigrama laboral. De esta forma, si adquieres competencias básicas, siempre necesarias en cualquier proyecto, y específicas, requeridas por tu puesto de trabajo, serás un colaborador muy completo, con un alto grado de empleabilidad y un gran talento en tu sector.

 

Formación constante

Otro aspecto obligatorio para una correcta empleabilidad y una mejora del talento es la formación constante. Jamás debes dejar de aprender, adquirir conceptos y aprender nuevas habilidades y competencias.

Ten por seguro que hoy en día, gracias al e-learning, por ejemplo, es realmente sencillo estar en constante proceso de adquisición de saberes, algo que se demanda en los puestos de trabajo vacantes del mercado laboral actual.

No obstante, es interesante que enfoques tu formación hacia los aspectos que te harán más empleable, potenciarán tu talento, te permitirán la adquisición de competencias básicas y específicas, y te harán una persona con un desarrollo personal y profesional óptimo.

 

Encuentra tu sitio

Cuando te enfrentas al mercado laboral y los puestos de trabajo que se ofertan, debes decidir exactamente dónde quieres estar. Es necesario que encuentres tu sitio, en el que te sientes cómodo, desarrollas tu carrera con un buen nivel de satisfacción y te sientes realizado y pleno.

En la actualidad, al profesional se le pide talento, un alto grado de empleabilidad, flexibilidad y motivación. Y esto solo puede suceder si de verdad te gusta cómo lo haces y el entorno en el que tiene lugar tu actividad.

Es obvio que tienes que buscar los puestos de trabajo en los que puedas aportar tu talento.

 

Dedicación

Por último, cabe destacar la dedicación. Piensa que el trabajo que elijas te mantendrá mucho tiempo ocupado. Si tienes talento, la motivación adecuada y el entusiasmo necesario, podrás dedicarle todos tus esfuerzos, y nunca será una carga para ti.

Los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral actual exigen un gran nivel de empleabildad, la explotación de todo tu talento y una dedicación exhaustiva y detallista. ¿Crees que estás preparado para formar parte activa del tejido productivo mundial? ¿Has adquirido la formación necesaria? ¿Tienes las aptitudes y actitudes que se exigen? Si es así, lánzate a comerte el mundo. Mucha suerte.

 

Post relacionados:

[cta_hubspot id=3489]