902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Ocho de cada diez empleadores consideran que las llamadas habilidades soft son importantes para el éxito de sus organizaciones. Según el informe The Soft SkillsJob Seekers Need Now, publicado en 2017 por iCIMS Hiring Insights. Pero, ¿qué están buscando exactamente las compañías en los candidatos?

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, habilidades soft o soft skills son, en palabras de Ernesto Yturralde “aquellas competencias transversales que incluyen el pensamiento crítico, la sindéresis, la ética, la capacidad de adaptación al cambio, la resiliencia, sobreponiendo el pensamiento sistémico sobre el lineal”.

Guía gratuita: Cómo potenciar el desarrollo personal y profesional

Este tipo de habilidades, según señalan Nitin Bhatnagar y Mamta Bhatnagar en Effective Communication And Soft Skills, están relacionadas con las competencias interpersonales y la inteligencia emocional y, al ser más subjetivas, son más difíciles de definir y de medir. A diferencia de las habilidades duras o hard skills, que se concentran en los conocimientos y competencias técnicas, las habilidades soft se refieren a capacidades como la escucha activa, el pensamiento analístico, la asertividad, la persuasión, la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas o la solución de conflictos, entre otras.

¿Qué habilidades soft buscan las compañías?

Entre todas ellas, ¿cuáles son las habilidades soft más solicitadas en la actualidad? Según Isobel Hannan, jefa de Adquisición de Talento y Movilidad Global de la consultora de Recursos Humanos Hays, son las siguientes:

  1. Inteligencia cultural. Debido a la globalización, las relaciones internacionales de las organizaciones son cada vez más extensas, por lo que se hace preciso contar con profesionales que dispongan de la capacidad de tratar y entablar relaciones con colegas de diferentes nacionalidades y culturas. Ya no basta con dominar el idioma, sino que también es importante conocer la idiosincrasia de cada país.
  2. Curiosidad. Ante un escenario tan cambiante como el actual, los líderes empresariales no pueden limitarse a incorporar a sus equipos a trabajadores con una actitud reactiva. Es esencial crear plantillas que se caractericen por la proactividad, es decir, por mantener la curiosidad sobre cualquier asunto, tratando de estar a la última en las tendencias del sector.
  3. Voluntad de aprender. En este mismo sentido, la apuesta por la capacitación constante es otra de las habilidades soft claves en 2018. Son estos profesionales los que incorporarán nuevas habilidades y competencias que les permitan hacer frente a los cambios, ya sea formándose mediante programas tradicionales, asistiendo a seminarios o cursos en línea o actualizándose a través de internet o los medios de comunicación.
  4. Atención al cliente. Los perfiles enfocados al cliente, hasta hace unos años, eran demandados para puestos de trabajo en los que se daba una relación directa con los consumidores. Sin embargo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de situar a la clientela en el centro de su estrategia en cualquier ámbito de actividad. Como consecuencia, otra de las habilidades soft que más valoran las organizaciones es esta capacidad por orientar el trabajo al público objetivo, ya sea una teleoperadora o el responsable de la contabilidad.
  5. Inteligencia emocional. Según el último estudio Jobs lost, jobs gained: Workforce transitions in a time of automation que ha realizado el McKinsey Global Institute, una quinta parte de la fuerza laboral a nivel mundial será sustituida por robots. De ahí que la inteligencia emocional, una de las capacidades de las que carecen las máquinas, sea una de las habilidades soft que cobra mayor protagonismo para los responsables de Recursos Humanos. Mientras que un trabajo mecánico puede ser automatizado, la competencia para cultivar relaciones humanas positivas será esencial en los procesos de selección de personal.

¿Hasta qué punto cumples con las expectativas de los Departamentos de Recursos Humanos? Para ayudarte a potenciar tus habilidades soft y mejorar tu empleabilidad, en la Escuela Europea de Management impartimos el Curso Online Desarrolla tus Habilidades Personales, un exhaustivo programa que te permitirá progresar personal y profesionalmente.



New Call-to-action