902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

A pesar de que las empresas incorporan cada vez más tecnología en su seno, casi la mitad de los europeos (el 44%) de entre 16 y 74 años no tienen las suficientes competencias digitales, según los datos de The Digital Economy and Society Index (DESI) publicado por Eurostat en 2017.

En un entorno empresarial donde internet y las nuevas tecnologías cogen cada vez más fuerza, los profesionales deben ampliar sus conocimientos en el ámbito digital si quieren optar, ya no solo a puestos especializados, sino a un empleo.
Guía: La importancia de la dirección general en la gestión de personas

Ahora bien, ¿cuáles son las competencias digitales imprescindibles en la actualidad? Según el estudio DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, de la Comisión Europea, hay 21 competencias digitales ineludibles para los profesionales, relacionadas con la búsqueda de información, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos, la seguridad y la solución de problemas:

  • Información y alfabetización de datos:
    1. Búsqueda, análisis y filtro de datos, información y contenido digital: consiste en ser capaces de articular las necesidades de información, navegar por la red en busca de datos, información y contenido y saber crear y personalizar la estrategia de búsqueda.
    2. Evaluación de datos, información y contenido digital: se trata de analizar, comparar y evaluar con sentido crítico la credibilidad y la confiabilidad de las fuentes.
    3. Gestión de datos, información y contenido digital: también es necesario conocer cómo organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido de forma estructurada en los entornos digitales.
  • Comunicación y colaboración:
    1. Interacción a través de tecnologías digitales: esta competencia digital permite interactuar con diferentes tecnologías y comprender cuáles son los recursos digitales más apropiados en función del contexto.
    2. Compartir datos, información y contenidos a través de tecnologías digitales: se trata de compartir información a través de herramientas digitales, permitiendo al usuario actuar como intermediario y conocer las prácticas de referencia y atribución.
    3. Participación en la sociedad a través de las tecnologías digitales: otra de las competencias digitales esenciales hoy día engloba el uso de los medios tecnológicos para participar en la sociedad y buscar oportunidades de empoderamiento.
    4. Colaboración con otros individuos e instituciones a través de tecnologías digitales: también es un requisito profesional conocer cómo emplear las herramientas 2.0 para formar parte u organizar iniciativas colaborativas en la que se generen recursos y conocimientos de forma conjunta.
    5. Netiqueta: otra de las demandas sobre competencias digitales para las personas es la asimilación de los códigos de conducta y comportamiento en un entorno digital y adaptación en función de la diversidad cultural y generacional de cada contexto.
    6. Gestionar la identidad digital: crear y administrar perfiles digitales, manejar adecuadamente la información que se genera y proteger la reputación online también es una fortaleza básica a día de hoy.
  • Creación de contenido
  1. Desarrollo de contenido digital: en plena era tecnológica, es vital que los ciudadanos sean capaces de crear y editar contenido en diferentes soportes y formatos como vía de expresión.
  2. Integración y reelaboración de contenido digital: junto a esto, otra exigencia del entorno 2.0 requiere dominar cómo modificar, mejorar e integrar información en un texto ya existente de conocimiento que dé lugar a un nuevo contenido original y relevante.
  3. Derechos de autor y licencias: en relación con los dos puntos anteriores, las competencias digitales deben incorporar el conocimiento sobre los derechos de autor y licencias de datos relativas a la información ajena y propia.
  4. Programación: otra habilidad necesaria es poder planificar y ejecutar una secuencia de pasos de forma comprensible para resolver un problema concreto o realizar una tarea específica.
  • Seguridad:
  1. Protección de dispositivos: es clave para sobrevivir en el entorno digital tener unos mínimos conocimientos sobre protección de los dispositivos y del contenido y ser consciente de los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos.
  2. Protección de datos personales y privacidad: las competencias digitales en seguridad informática también requieren entender cómo usar la información personal, respetando tanto la privacidad propia como la de los demás usuarios.
  3. Protección de la salud y el bienestar: los medios digitales también engloban actividades ilícitas (como cyber bullying), por lo que es importante conocer los riesgos para la salud y el bienestar y tomar medidas preventivas.
  4. Protección del medio ambiente: otra de las demandas relativas a las competencias digitales supone conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
  • Solución de problemas:
  1. Solución de problemas técnicos: consiste en identificar problemas técnicos al operar con diferentes dispositivos y usar entornos digitales para resolverlos.
  2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: cada usuario tiene sus propias circunstancias, por lo que se precisa la capacidad para ajustar y personalizar los entornos digitales a cada caso, como aplicando herramientas de accesibilidad, por ejemplo.
  3. Usar creativamente las tecnologías digitales: buscar nuevos usos o soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar el entorno 2.0 se incluye también entre las competencias digitales imprescindibles.
  4. Identificación de lagunas en cuanto a competencias digitales: descubrir cuáles son las debilidades en este ámbito es crucial para adoptar medidas encaminadas a la mejora continua de las habilidades tecnológicas.





New Call-to-action