902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Cuáles son tus ambiciones? ¿Te gustaría ascender en la empresa? ¿Quieres asumir mayores responsabilidades? Si eres un empleado inconformista que espera progresar en su carrera profesional, descubre cómo destacar en el trabajo por méritos propios.

Haz tu trabajo y hazlo bien

Seguro que conoces algún  compañero de trabajo que se limita a ‘salvar los muebles’ en su puesto o que está más pendiente de cómo destacar en el trabajo que en  realizar sus tareas de forma competente .

Al Coleman Jr., autor de  Secrets to Success: The Definitive Career Development Guide for New and First Generation Professionals recomienda a los profesionales que se centren  en desarrollar su labor de manera constante, eficiente y profesional, permitiendo que el superior se dedique fundamentalmente a  los problemas estratégicos de la compañía, en lugar de controlar detalladamente la ejecución de las tareas por los miembros de su equipo.
Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu contratación

“ Es necesario que tu jefe se centre en sus responsabilidades, en lugar de dedicar tiempo a las tareas de sus colaboradores”, explica Coleman.

Cuida los detalles

Ryan Holmes, CEO de Hootsuite, destaca la necesidad de ser muy detallista en el ámbito profesional, y pone como ejemplo una curiosa anécdota de la banda de rock Van Halen. El grupo, en su contrato para las giras de 53 páginas, incluía una cláusula en la que pedían que el camerino debía estar provisto con M&M de todos los colores, salvo los marrones. En caso de encontrar alguno de este color, suspenderían el concierto.

Aunque puede parecer una excentricidad de los músicos, lo cierto es que el objetivo de esta medida era asegurarse de que la empresa contratada iba a ser extremadamente cuidadosa con los detalles, no sólamente con la alimentación, sino, sobre todo, con la seguridad, ya que sus espectáculos eran bastante arriesgados.

“En mi empresa, con más de 10 millones de usuarios, un pequeño problema de derechos de autor, una campaña de correo electrónico ejecutada incorrectamente o  un pequeño error técnico,  puede terminar afectando a muchos clientes en un corto período de tiempo. Un empleado al que se confía la detección de errores tan pequeños, comienza a destacar entre la multitud”, comenta Holmes.

Convierte las prioridades de tu jefe en las tuyas

Para  Anita Attridge, coach ejecutiva de Five O’Clock Club, uno de los pasos principales para ascender en una empresa consiste en contribuir a la consecución de los objetivos marcados por el superior. “Si algo no está entre tus prioridades, pero tu jefe expresa que es una prioridad, se convierte en tu prioridad también”, señala la experta.

Attridge destaca la importancia, en este aspecto, de mantener una comunicación constante con el líder del equipo con el fin de  perfilar la alineación entre las metas, y de mostrar una conducta leal y honesta. “Si hay un problema, siéntate y habla con tu jefe. Sé un empleado respetuoso y leal, y mantén esas conversaciones. La falta de confianza puede dañar gravemente la relación y tu carrera”.

Sé proactivo

Una de las diferencias entre los trabajadores que promocionan en la empresa y los que no, es su autoconfianza y su capacidad para tomar la iniciativa. Mientras muchos empleados se mantienen en un segundo plano, por inseguridad o desinterés, otros optan por ser proactivos y saben cómo destacar en el trabajo, planteando sus ideas y dudas,  poniendo en marcha ambiciosas iniciativas.

En este sentido, Abhilash Patel, cofundador de Recovery Brands, recuerda a una empleada por su actitud participativa: “Durante las reuniones del equipo, nunca rehuía hacer preguntas difíciles que otros dudaban en formular. A veces tenía razón, a veces no, pero siempre pensaba en todo”.

Y es que una excelente carrera profesional no está exenta de fracasos, pero un buen superior sabrá distinguir entre aquellos que se producen por incompetencia y los que se deben a una sana ambición.

Acepta las críticas

Todos cometemos errores a lo largo de nuestra vida y, aunque el hecho de enfrentarnos a situaciones en las que hemos fallado  o que no sabemos cómo gestionar puede resultar un tanto desalentador, debemos aceptar y aprovechar los comentarios que nos aporten los superiores para mejorar la situación.Se trata de ver estas sugerencias, no como una reprimenda, sino como una oportunidad para mejorar tu desempeño profesional.

Según un estudio de Gallup, los empleados que están más comprometidos con sus empresas son aquéllos que se reúnen con sus superiores al menos una vez a la semana, ya que pueden acceder a un feedback positivo y negativo que facilita la consecución de los objetivos.

Apoya a tus compañeros

¿Es posible ascender por la estructura organizacional sin ser criticado por los que anteriormente fueron tus compañeros?. ¿Cómo destacar en el trabajo sin ser tachado de trepa? La clave está en la actitud que demuestres hacia ellos: una carrera profesional de éxito no tiene que estar basada en el fracaso de los demás, sino en su papel como parte del éxito de todo el equipo.

Según señala Adam Grant, autor de Give and Take: A Revolutionary Approach to Success, en las organizaciones existen tres tipos de trabajadores:

  • Los ‘tomadores’: se aprovechan de otras personas y generan relaciones tóxicas en la oficina.
  • Los ‘intercambiadores’: desarrollan intercambios uniformes con los compañeros.
  • Los ‘dadores’: hacen lo que consideran correcto sin expectativas de reciprocidad.

El  experto aconseja formar parte de este último grupo, pues a la larga este comportamiento será reconocido.

Y sonríe

Entrar en una oficina y encontrarse un grupo de profesionales con caras serias es realmente desmotivador. No olvides que las emociones son contagiosas y mostrar una actitud positiva y amable durante tu trabajo puede abrirte las puertas hacia puestos de mayor responsabilidad.

De hecho, según un estudio de la National Bureau of Economic Research, los estudiantes de MBA con un carácter optimista encontraron trabajo antes que sus compañeros más negativos y consiguieron ser promocionados entre un 5 y un 10% más que sus colegas con conductas pesimistas.

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, prefiere trabajar con  profesionales  que reúnen  de forma equilibrada: tener grandes aspiraciones, solucionar los problemas y saber cómo pasárselo bien mientras llevan a cabo sus funciones.


New Call-to-action