902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Sabes lo que son los planes de carrera y cómo desarrollarlos para que sean más productivos y eficientes? Aquí te vamos a explicar con detalle cuáles son las ventajas que estos aportan de cara a una mayor empleabilidad, puesto que redundan de forma muy positiva tanto en tu formación personal y profesional como en los beneficios empresariales.

[cta_hubspot id=3490]

Ventajas de los planes de carrera

Al implementar los planes de carrera, vas a poder disfrutar de una serie de ventajas que beneficiarán notablemente tu desarrollo:

  • Gracias a los planes de carrera se obtiene un mayor desempeño.
  • El hecho de conseguir un desempeño óptimo provoca una mayor generación de oportunidades de éxito.
  • Los planes de carrera consiguen que el individuo tenga una formación óptima y lo conocimientos necesarios para desarrollar por completo su productividad.

Cómo desarrollar planes de carrera productivos

Dado que cada día hay más empresas convencidas de que el activo más valioso es el capital humano, el desarrollo de los planes de carrera se ha convertido en una herramienta vital dentro de cualquier plan estratégico, por lo que optimizar al 100% el potencial de cada persona para un desarrollo profesional y personal total y una empleabilidad maximizada es un bien obligatorio.

Entre las herramientas para que un plan de carrera sea productivo y tenga valor, debemos implementar:

  • Herramientas que permitan adquirir información sobre las oportunidades de crecimiento en diferentes ámbitos, como en el terreno empresarial, profesional o personal.
  • Identificación de las fortalezas de cada individuo para poder potenciarlas y encontrar nuevas áreas de oportunidad.
  • Reconocimiento de los objetivos profesionales, así como implantación de metas realizables en el corto, medio y largo plazo.
  • Diseño del plan de acción que nos permitirá localizar las oportunidades y fortalezas, ejecución e implantación de las herramientas adecuadas, y monitoreo y desarrollo de los planes de carrera productivos.

Desarrollo del plan de acción

Como hemos citado anteriormente, es necesario desarrollar un plan de acción que nos permita implementar, controlar y corregir cualquier elemento dentro de los planes de carrera. En este sentido, hemos de ser lo más precisos posible para maximizar el beneficio. Así pues, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Definición de competencias: Es necesario para que un plan de carrera sea efectivo y productivo tener bien definidas las competencias que deseamos desarrollar. Es decir, plantear un «inventario de competencias» individualizado tanto a nivel competencias deseadas como el punto de partida.
  • Crear planes de capacitación: Como es evidente, necesitamos un plan de capacitación que permita que todas las acciones llevadas a cabo tengan como objetivo el mejorar y alcanzar las competencias deseadas.
  • Mapa de carrera: Un mapa de carrera sirve monitorear todas las actividades de capacitación, así como el estudio de la consecución de las competencias deseadas. Gracias a él podrás estar al tanto de todos los avances, así como corregir aspectos que están dando fruto, y evaluar el desempeño de las acciones puestas en marcha.

No debemos olvidar jamás que para que los planes de carrera sean efectivos, funcionales y productivos, debemos contar con un factor determinante, que es el talento humano. Siempre que se enfoquen a desarrollar potencialidades y fortalezas, el éxito estará mucho más cercano.

 

Post relacionados:

[cta_hubspot id=3489]