902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Qué habilidades buscan las empresas en la actualidad? ¿Son estas las mismas competencias relacionadas con el empleo que se demandarán en los próximos años? ¿Existe diferencia en cuanto a los requisitos solicitados a jóvenes profesionales y a candidatos séniores? Un reciente estudio da respuesta a estas cuestiones.

Guía: ¿Buscas trabajo? Descubre los factores clave que influyen en tu contratación

La investigación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Española de Directores Recursos Humanos (AEDRH), el Strategic Research y el Human Age Institute han aunado fuerzas para generar desde el año 2014 el Estudio de posiciones y competencias más demandadas, con el objetivo de “conocer y promover las percepciones que tienen los responsables de recursos humanos de España en torno a las posiciones y competencias más demandadas, así como su evolución”.

Los resultados de la última edición de la investigación proceden de la encuesta realizada durante noviembre y diciembre de 2016 a responsables de Recursos Humanos de empresas españolas, sobre las posiciones y las competencias relacionadas con el empleo más demandas en el mercado de trabajo español, según el perfil júnior (con menos de 2 años de experiencia) o sénior (con más de seis años), tanto en la actualidad como en el futuro.

Cabe indicar que, según el informe, competencia es comprendida como el “conjunto de comportamientos, habilidades y actitudes que se basa en comportamientos observables y que permiten un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta”.

Las conclusiones sobre las competencias relacionadas con el empleo

En cuanto a los resultados, el Estudio de posiciones y competencias más demandadas 2016 apunta a una diferencia notable tanto en relación con los profesionales de nivel júnior y sénior como en cuanto a las necesidades actuales y futuras.

Perfil júnior

¿Qué requieren los responsables de Recursos Humanos a los jóvenes que comienzan su carrera profesional? En este sentido, la encuesta señala que, en la actualidad, los procesos de selección prestan especial atención a las siguientes habilidades y actitudes:

  1. Compromiso: es la competencia más solicitada por las compañías españolas, siendo indicada por el 11,9% de los participantes en el estudio.
  2. Trabajo en equipo: con un 10,41% de las respuestas, el trabajo colaborativo se sitúa como la segunda actitud más requerida a los jóvenes.
  3. Idiomas o habilidades lingüísticas: ocupa el tercer lugar con un 9,42%.
  4. Flexibilidad: señalada por el 8,60% de los encuestados.
  5. Iniciativa y proactividad: apuntada por el mismo porcentaje que la habilidad anterior.

Sin embargo, salvo en el primer y último caso, esta clasificación de las competencias relacionadas con el empleo más relevantes para los departamentos de Recursos Humanos varía cuando los directivos son preguntados por las habilidades que necesitarán en el plazo de 2 a 3 años. Así, en el futuro, el orden de prioridad queda del siguiente modo:

  • Compromiso: aunque desciende a un 9,15% de las respuestas, se mantiene como la actitud más demandada a los perfiles júniores.
  • Orientación a resultados: si en la actualidad ocupa el puesto séptimo, con vistas al futuro se convierte en la segunda habilidad más importante, con un 8,50% de las respuestas.
  • Innovación: mayor crecimiento experimenta esta capacidad, que pasa del puesto undécimo al tercero (con un 8,33% de apoyo) en un escenario futuro.
  • Trabajo en equipo: del segundo puesto desciende al cuarto, reduciendo asimismo el número de respuestas al 8,33%.
  • Iniciativa y proactividad: igual que en caso del compromiso, esta actitud se mantiene en la misma posición en cuanto a competencias relacionadas con el empleo más demandadas.

Perfil sénior

¿Qué ocurre cuando el candidato es un profesional experimentado en el ámbito laboral? En estos casos, los responsables de Recursos Humanos también varían su criterio en cuanto a las competencias relacionadas con el empleo exigibles a estos trabajadores.

En la actualidad, estas son las habilidades que se requieren, por orden de prioridad, a los perfiles séniores:

  • Visión y orientación estratégica (9,15%).
  • Gestión de proyectos (8,24%).
  • Orientación al cliente (7,58%).
  • Idiomas y habilidades lingüísticas (7,45%).
  • Liderazgo (6,41%).

De hecho, salvo el punto cuarto, el resto de competencias que se solicitan a los profesionales con experiencia no coinciden con las demandadas a los jóvenes.

¿Cambia el panorama cuando se plantean las necesidades futuras? Igual que ocurría con los perfiles júnior, los séniores también ven cómo varían las actitudes y capacidades exigidas, estableciéndose un nuevo orden:

  • Liderazgo (8,44%).
  • Visión y orientación estratégica (8,30%).
  • Gestión y capacidad de adaptación al cambio (7,33%).
  • Orientación a resultados (6,92%).
  • Gestión de equipos (6,09%).

Conocidas las competencias que pedirán las empresas hoy y mañana, es el momento para mejorar el perfil profesional. En la Escuela Europea de Management ponemos a tu disposición el Curso Online Executive en Desarrollo Personal, con el que podrás desarrollar aquellas habilidades personales y competencias interpersonales que contribuyen en una gran medida a la eficacia profesional y al crecimiento de las oportunidades en el mercado laboral.

 

Post relacionados:

 

 




New Call-to-action