902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

El coaching educativo se ha convertido en una de las herramientas más poderosas que tienen los docentes hoy día. ¿El motivo? Sencillo, su objetivo no es el de enseñar, sino el de poner los medios para que el rendimiento mejore.


Es evidente que, en un mundo cada vez más globalizado y en el que la empleabilidad y la excelencia a la hora de dirigir equipos definen la competitividad de una compañía, el coaching educativo es una herramienta necesaria para la mejora productiva.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

¿Qué necesita un docente para implementar el coaching educativo?

Como el lógico, para implementar una estrategia adecuada basándose en los preceptos del coaching educativo, existen una serie de cualidades que se le deben exigir para lograr los objetivos marcados:

  • Un docente que use la herramienta del coaching educativo debe prestar atención a todo cuanto pasa a su alrededor.
  • Además, la escucha activa es básica para lograr los frutos deseados.
  • También se debe implementar adecuadamente la empatía.
  • La paciencia es otra cualidad exigible a un docente que practica el coaching educativo.
  • Es evidente que el interés por la materia a impartir y por todo cuanto le rodea es necesario en el profesional de la educación.
  • También la imparcialidad es en este sentido necesaria.
  • Un docente ha de dar apoyo en su estrategia basada en el coaching educativo.

Mejora de la empleabilidad a través del coaching educativo

Uno de los factores importantes que debemos resaltar en cuanto al coaching educativo está relacionado con la mejora de la empleabilidad.
Pensemos en todo momento que el hecho de mejorar el rendimiento de los alumnos les permite explorar y explotar todas sus potencialidades.
Pese a que un docente maneja grupos, nunca debe dar de lado la individualidad de cada uno de sus alumnos. Así pues, el poder de la herramienta del coaching educativo radica en la explotación de los talentos de cada persona. En ese sentido, se ha de estar muy pendiente para dar la importancia que realmente tiene, por lo que no se debe coartar el crecimiento personal y profesional de cada individuo.

Aportes del coaching educativo

Ahora, resaltemos algunos de los aportes importantes que se obtienen gracias a la herramienta del coaching educativo:

  • El coaching educativo representa una toma de conciencia trascendental. Un docente que lo lleve a cabo de forma adecuada logrará extraer de cada alumno todas y cada una de las potencialidades que tenga. En este proceso se consigue mejorar la autoestima del individuo, la responsabilidad, la implicación, la observación, la reflexión y la correcta interpretación.
  • El potencial de cada persona es también otro punto fuerte que se obtiene con una buena estrategia basada en el coaching educativo. Sacar las fortalezas del individuo a la vez que se minimizan las debilidades es una de sus virtudes.
  • Por último, cabe destacar la comunicación. Como es obvio, el feedback con un individuo cualificado y seguro de sí mismo es mucho más sencillo y eficaz. Este hecho se ha logrado gracias a la influencia del correcto coaching educativo.

Es fácilmente constatable que el coaching educativo es una herramienta de gran poder en manos del docente adecuado. La empleabilidad y conciencia de si mismos en los alumnos mejorará de forma exponencial, logrando en el proceso altas cotas de productividad y competitividad.


New Call-to-action