902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

Según el estudio Employee Job Satisfaction And Engagement: Revitalizing a Changing Workforce, de la consultora SHRM, los millenials desean ascender en el trabajo más rápidamente que los profesionales de mayor edad y, por tanto, esta generación no permanecerá por mucho tiempo en una empresa que no promueva a su plantilla.

Ahora bien, ¿qué necesitan los empleados para escalar en la estructura jerárquica de la organización? Experiencia y conocimiento son fundamentales para ascender en el trabajo, pero no siempre suponen un avance profesional. Para ascender en el trabajo es esencial disponer de otra serie de cualidades.
Guía: Descubre cómo gestionar el talento para el liderazgo

En este sentido, Chris Croft, autor del libro Time Management (Self Development for Managers) y management trainer de LinkedIn, propone a los trabajadores seguir el método P.E.A.R. para conseguir una promoción exitosa. Se trata de un acrónimo compuesto por cuatro elementos o soft skills:

  1. Positividad (Positive). Como señala el experto, nadie quiere compañeros negativos en su equipo, por lo que el primer paso para ascender en la empresa es mostrar una actitud positiva entusiasta y proactiva. “Una persona positiva estará entusiasmada con las nuevas ideas, alentará a los demás en el equipo, se enfocará más en el presente y el futuro que en el pasado y asumirá la responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”, explica Croft.
  2. Empoderamiento (Easy to work). Un proverbio africano sostiene que “si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado”. Por ello, el segundo requisito para ascender en el trabajo según el método P.E.A.R. es trabajar bien en equipo, lo que pasa por desempeñar sus funciones de forma autónoma, pidiendo ayuda cuando sea necesario. Un empleado que tiene que consultar todo a su superior, sin ser capaz de tomar la más mínima decisión, o que satura a sus compañeros con aclaraciones y confirmaciones, no será elegido para promocionar. Al final, una empresa no busca a un directivo al que tenga que marcar el camino a seguir, sino a un líder capaz de descubrirlo.
  3. Asumir el control (Appear in control). En esta misma línea se desarrolla el siguiente requisito para ascender en el trabajo. ¿Qué compañía va a ofrecer mayor responsabilidad a un empleado que siempre se muestra estresado y superado por la carga de trabajo? Tener el control sobre el puesto actual es imprescindible para labrarse una carrera profesional. Como ejemplifica el autor, esto supone organización y puntualidad, es decir, llegar a tiempo a una reunión, con los documentos ordenados, pero sin tener que correr por los pasillos de la empresa, dejando un rastro de folios durante el trayecto.
  4. Responsabilidad (Reliable). La última cualidad del método P.E.A.R. para ascender en el trabajo consiste en ser confiable, es decir, cumplir con los compromisos acordados en tiempo y forma. Según apunta Croft, más vale asumir un proyecto menos ambicioso y entregarlo según lo prometido, que ofrecerse para una ambiciosa tarea y entregar el resultado incompleto y/o fuera de plazo.

¿Quieres sentar las bases de tus habilidades y competencias como futuro líder y gestor de personas? En la Escuela Europea de Management ofrecemos el Curso Online Executive en Desarrollo Personal, un programa enfocado a desarrollar aquellas capacidades personales y cualidades interpersonales que contribuyen, en gran medida, a la eficacia profesional y al crecimiento de las oportunidades en el mercado laboral.

 





New Call-to-action