902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Sabes ya cuál será tu empleo en un futuro próximo? Ese es el primer paso para dilucidar tu itinerario profesional. Es decir, que una vez tengas claro este punto, todos tus esfuerzos formativos deben estar enfocados hacia la consecución de tu objetivo, obteniendo en el proceso un alto grado de empleabilidad.

Gracias al análisis de tu itinerario profesional, no solo tendrás más oportunidades de acertar con tu futuro empleo, además, optarás a mejores ofertas de trabajo y lograrás desarrollarte a nivel personal, ya que una parte importante de la vida de una persona es su profesión, que le define y le puede llevar a ser más feliz y sentirse realizado.

[cta_hubspot id=3490]

¿Cuál será tu itinerario profesional?

Veamos ahora cual será tu itinerario profesional. Para ello, debes hacerte una serie de preguntas que definirán tus objetivos, hecho este que facilitará el rumbo de tu formación y tu empleabilidad:

  • Elige profesión: Debes tener clara cuál deseas que sea tu profesión, y orientar tu carrera formativa en esa dirección. No obstante, piensa que hay empleos cuyo itinerario es relativamente sencillo de vislumbrar, como médico, profesor o abogado. Sin embargo, otros cargos más novedosos están todavía menos definidos, por lo que la dirección a seguir es mucho menos clara.
  • Elige estatus: También te tienes que preguntar qué estatus querrás tener dentro de un organigrama empresarial. ¿Te vale con un nivel medio, que te permita unos ingresos aceptables? ¿Aspiras a ganar mucho dinero y tienes intención de ser un futuro líder? ¿Quieres ser autónomo y montar tu propia empresa?
  • Elige tus preferencias: En el mundo laboral al que te enfrentarás, existen todo tipo de empresas. De ti depende decidir en cuál quieres trabajar. Si te vale con una que pague bien, o prefieres aspirar a un empleo en el que se te estima, cuyos valores concuerden con los tuyos, y que tu desarrollo personal y profesional sea óptimo, aunque tal vez el sueldo no sea tan alto.

Estas son preguntas a las que debes dar respuesta antes de decantarte por un itinerario profesional concreto. Recuerda que hay un gran número de profesiones disponibles. Tú tienes que saber cuáles son tus objetivos de desarrollo personal para aplicar tu talento y formación a la consecución de tus objetivos vitales.

¿Cuál es tu perfil profesional?

Ahora llega el momento de diseñar un perfil, dentro del cuál establecerás tu itinerario profesional según diversos factores:

  • Currículum y formación: Como es lógico, tu currículum es vital a la hora de diseñar tu perfil profesional. Tus estudios, formación, cursos, carrera, etc., será de gran importancia a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
  • Perfil laboral: También es importante a la hora de crear y analizar un itinerario profesional que conozcas bien tu perfil laboral. Es decir, ¿cómo te gustaría que fuera tu puesto? ¿Con qué tipo de empleo te sientes cómodo? ¿Qué necesitas mejorar y potenciar en tu currículum para aspirar a un empleo en concreto?
  • Descubre tus habilidades: Una vez te has hecho las preguntas indicadas relacionadas con tu desarrollo personal y profesional, es hora de que pongas en práctica tus habilidades para saber cuáles potenciar y aquellas que necesitas mejorar. En este orden de cosas tienes que saber si eres bueno trabajando en equipo, tomando decisiones, solucionando problemas, manejando herramientas, haciendo labores como autónomo, motivando a un equipo de trabajo, y otras muchas que has de conocer para crear un itinerario profesional adecuado a tu persona. Y además, aquellas cosas que haces muy bien desde siempre y en lo que has destacado.

Es muy importante que, llegado a este punto, seas muy sincero contigo mismo. Obsérvate bien y descubre tus fortalezas y debilidades para saber dónde encajarás mejor. Es un proceso necesario para desarrollar todo tu potencial y encontrar el lugar en el que serás más feliz desarrollando tus habilidades.

Análisis del mercado laboral

Entramos en el momento en que ya te vas conociendo un poco mejor y sabes hacia donde enfocar tu itinerario profesional a nivel de formación. Llega la hora de analizar el mercado laboral para encontrar tu encaje:

  • En este sentido, es importante que hagas un análisis e investigación profundo del mercado laboral. Descubre cuál es el puesto que deseas ocupar, y estudia bien todos los pormenores, como el desempeño de roles, habilidades y competencias necesarias. Debes conocer el panorama perfectamente.
  • Y así llega el momento en que has de convertirte en el candidato perfecto para ese puesto de trabajo con el que sueñas. Para ello, descubre todas las competencias que necesitas desarrollar y ponte manos a la obra. Ya sea en el terreno profesional, bien en el formativo, o en ambos paralelamente, debes transformarte en el perfil ideal para el desarrollo del trabajo.

Enfoca tu itinerario profesional

Ya tienes muy clara cuál es tu vocación y hacia dónde va tu itinerario profesional. Solo queda enfocarlo de manera adecuada. Para ello, piensa, como decíamos antes, en dos caminos a seguir que son especialmente productivos cuando se unen:

  • Camino formativo: Como es evidente, la formación es vital en todo itinerario profesional. Sentar las bases del conocimiento para el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades, además de obtener el prestigio de un título, es un elemento vital que ayuda en el desarrollo del individuo.
  • Camino de la experiencia: Por supuesto, la experiencia es un punto a favor de todo profesional que aspire a un cargo o puesto de trabajo en concreto. Además, es una forma excelente de desarrollar habilidades y competencias que ayudarán en el desempeño futuro.

En definitiva, tuyo es el camino que decidas para analizar tu itinerario profesional y llevar tus objetivos a buen puerto. Para dilucidar tu rumbo concreto, has de pensar en ciertos detalles finales:

  • Piensa en el tiempo que tienes para el desarrollo del itinerario profesional.
  • Calcula la formación que más te conviene para obtener tus objetivos. Nosotros te ofrecemos excelentes oportunidades estratégicas para que desarrolles tus capacidades y potencies tus fortalezas.

Llegados a este punto, solo nos queda desearte mucha suerte en el análisis y desarrollo de tu itinerario profesional, para que el día de mañana obtengas el puesto con el que sueñas y lo desempeñes con acierto y dedicación.

 

Post relacionados:

[cta_hubspot id=3489]