902 207 792 · skype:escuela_europea_management info@escuelamanagement.eu

¿Conoces las 5 competencias obligatorias para la gestión de equipos de trabajo? Ahora te vamos a dar una serie de habilidades clave que todo líder debe tener claras si quiere que el grupo funcione como debe y sea capaz de lograr las metas propuestas e incluso superarlas.


Antes de continuar, queremos ofrecerte un consejo. Piensa en tu equipo de trabajo como una cadena de acero. Ésta tiene diferentes eslabones, todos ellos unidos, lo que permite que no se rompa y cumpla con su cometido.
Ahora, imagina tu grupo laboral de la misma forma. Si uno de los eslabones de la cadena es débil o no está en la posición adecuada, puede hacer que todos los demás disminuyan su rendimiento y pierda su función principal.
Así pues, como líder en la gestión de equipos de trabajo, ten siempre claro que todo debe funcionar a la perfección, sin eslabones débiles ni mal puestos. Tenlo claro para que consigas superar siempre los objetivos marcados.

Guía: ¿Qué cuestiones se plantean las empresas sobre la empleabilidad?

Capacidad de Motivación

Entre las competencias que necesitas para una adecuada gestión de equipos de trabajo, sobresale siempre la motivación en dos vertientes:

  • Por un lado, tenemos la motivación personal. Tú mismo debes tener claros tus objetivos y tus ilusiones para lograr estar en un estado óptimo a la hora de enfrentarte al trabajo.
  • Además, la motivación de tu equipo de trabajo es vital. Si tú estás en un estado de ánimo adecuado, siendo capaz de transmitirlo y comunicarlo al resto del grupo, lograrás una cadena compacta y sin fisuras.

Capacidad comunicativa

Entroncando con la competencia anterior, para la gestión equipos de trabajo de forma adecuada, es necesaria una capacidad comunicativa adecuada. De esta forma, lograrás crear un buen ambiente de trabajo, entenderás la necesidad de que tus empleados se sientan útiles y necesarios, y lograrás transmitir todas las instrucciones, señales, mensajes, etc. Además, te permitirá obtener un feedback adecuado con los profesionales a tu cargo.

Capacidad de reacción

Otra de las competencias necesarias para la gestión de equipos de trabajo es la capacidad de reacción. A lo largo de una jornada laboral o un proyecto, serán muchos los problemas que surgirán. Instrucciones o necesidades de última hora, un empleado díscolo o desmotivado… Si embargo, un buen líder siempre sabrá tomar las mejores decisiones para salir adelante de la forma más adecuada.

Capacidad empática

La empatía es necesaria en cualquier directivo o líder. Para una correcta gestión de equipos de trabajo, necesitas ser capaz de ponerte en el lugar de otras personas, tratar de entenderlas y de ayudarles cuando así lo exija el guión. Además, gracias a esta habilidad, lograrás ser mucho más comunicativo y motivador.

Capacidad de adaptación

Por último, la última de las cinco competencias que necesitas para una gestión adecuada de equipos de trabajo es la capacidad de adaptación. Siempre, a lo largo de un proyecto, surgirán cambios de última hora, sustituciones entre el grupo a tu cargo o nuevas incorporaciones, necesidades que no estaban previstas, etc. En este sentido, debes demostrar en todo momento una enorme seguridad, y reaccionar a las condiciones entrantes con firmeza. Eso será un buen ejemplo para tu grupo, que ganará confianza en ti.
Recuerda estas cinco competencias para la gestión de equipos de trabajo y optimiza tus resultados logrando los objetivos planteados con brillantez.

 

Post relacionados:

New Call-to-action